Asociación Cultural Municipal de Cerrillos e INACAP Sede Santiago Centro incentivan lectura con Programa “Libros que Unen”

Santiago Centro, marzo de 2021. Durante el verano, estudiantes y exalumnos participaron en “Libros que Unen”, un innovador programa de aprendizaje que busca fomentar la lectura en tiempos de pandemia por Covid-19, liderado por la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos con la colaboración de la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Santiago Centro.

Esta iniciativa, que tiene origen en España, surgió para apoyar a niños que durante la pandemia han tenido dificultades de conectividad digital. Al respecto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Ernesto Inostroza, destaca que el Centro de Desarrollo Social y Comunitario y el Centro de Desarrollo para la Educación Media que operan en Sede se unieron al piloto de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos, convocando voluntarios. Fue así como un grupo de estudiantes y exalumnos aplicaron metodologías pedagógicas y didácticas en torno a la lectura, con llamadas telefónicas y/o video llamadas a las familias beneficiarias. 

En el plano local, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos, Bárbara Aliaga, enfatiza en que “el estado de confinamiento y cierre de los colegios debilitó el hilo emocional de las familias, con sus hábitos y espacios de convivencia frecuente, por lo que este programa lograría conectar e involucrar a las familias en hábitos de lectura, tan necesarios y valiosos para el futuro de nuestros niños”. 

La escucha respetuosa, el acompañamiento emocional y la expresión creativa de ideas por parte de los participantes son claves en el despliegue de esta experiencia. Hasta el momento, “el apoyo de los voluntarios ha sido fundamental para guiar el proceso de los niños y sus familias, quienes han reconocido, agradecido y valorado la entrega y compromiso de quienes les han llamado”, destaca al respecto Bárbara Aliaga.

Este programa gratuito, dirigido a niños entre 6 y 12 años, considera la entrega de seis libros clásicos adaptados a un lenguaje de fácil comprensión como: “Las habichuelas mágicas”, “Fábulas de Esopo”, “Don Quijote de la Mancha”, “El Monte de las Ánimas”, “Las aventuras del Principito” y “Lazarillo de Tormes”. Junto con incentivar la lectura, apoya la comprensión lectora, la expresión oral y estimula valores como el amor, el respeto y la amistad.

En este sentido, la Secretaria Ejecutiva plantea que “la fortaleza que identificamos en el programa Libros que Unen, es que comprende un apoyo real de animación a la lectura. Es una invitación para que padres, hijos, abuelos, tíos, etc. se involucren y apliquen diferentes metodologías didácticas en la práctica de la lectura”.

La futura psicopedagoga Javiera Mera fue una de las estudiantes voluntarias del piloto: “Siempre me ha interesado realizar voluntariado, es una gran oportunidad de demostrar que puedo aportar con muchas de mis habilidades y conocimientos, en este caso a niños que disfruten y desarrollen interés por la lectura”, asegura.

Tras una inducción y un periodo de planificación y coordinación con los padres de los beneficiarios, la estudiante inició labores que desde su perspectiva aportan a su propio desarrollo personal y profesional. “Las familias están muy contestas con este proyecto”, subraya Javiera, asegurando que “las madres y padres estuvieron 100% involucrados y eso lo hizo más significativo”.

Actualmente, la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos está aplicando una encuesta a 30 familias y a 15 voluntarios que fueron parte de esta etapa piloto. En las próximas semanas certificará a los niños y sus familias, y a los voluntarios. El programa seguirá en ejecución durante 2021, buscando favorecer el desarrollo intelectual, emocional, recreativo y creativo de los niños de la comuna.

Te invitamos a conocer más sobre “Libros que Unen” en una cápsula de la Asociación Cultural Municipal de Cerrillos que puedes ver aquí y a acceder en este enlace a testimonios de voluntarios.