Docente de Sede Renca se destaca en Seminario sobre avances y desafíos para el uso eficiente del Agua organizado por INACAP

Renca, abril de 2021. El evento, llamado “Manejo y Gestión del Agua: Prototipos y Perspectivas para la Industria”, fue realizado en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo.

Hace algunos días, se celebró mundialmente el Día Mundial del Agua, cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia de este recurso para la vida humana y para la del planeta. Bajo ese contexto, INACAP organizó un seminario online para exponer los principales avances tecnológicos y desafíos para el uso eficiente del agua en el contexto de las industrias 4.0.

La actividad, organizada por INACAP Sede Chillan, Sede Concepción-Talcahuano, Sede San Pedro de la Paz y Sede Los Ángeles, contó con la participación de las autoridades académicas de las Sedes y de destacados panelistas. Entre ellos, Juan José Cabrera, docente de nuestra Sede Renca, cuya exposición se centró en el tratamiento de aguas residuales producidas por el lavado de vehículos mediante una técnica de electrocoagulación para su reutilización.

Juan José es docente de las áreas de Agroindustria y Medioambiente, Minería y, además, es Coordinador de Innovación Productiva en la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio. Para él, participar de este tipo de actividades “siempre es motivo de orgullo, ya que así mostramos a la comunidad lo que estamos haciendo en INACAP Sede Renca respecto a la descontaminación y reutilización del agua”.

Para nuestro Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Adrián Soto, este tipo de actividades permiten “concientizar y valorizar el uso y la disponibilidad del agua, ser capaces de ahorrar e incluso de reutilizar el agua domiciliaria”. En ese sentido, Adrián nos cuenta que, como Sede, “estamos trabajando en tecnologías como la electrocoagulación, que es capaz de separar contaminantes del agua, por la aplicación de una diferencia de potencial a unos electrodos metálicos”.

Para nuestra Sede, participar en este tipo de iniciativas genera que -tanto docentes como alumnos- puedan trabajar en necesidades reales del sector productivo y de la sociedad, incorporando esto en el aprendizaje del estudiante y de su desarrollo como profesional en INACAP Sede Renca.

En ese sentido, Juan José Cabrera agrega que “relacionar a la academia con las problemáticas reales de las empresas, es fundamental para crear tecnologías innovadoras que permitan enfrentar los nuevos desafíos que impone el cambio climático y en particular la escasez de agua que afecta a nuestro país” concluyó.