Docentes de las diversas áreas de INACAP Puerto Montt visitan las instalaciones de la Empresa Camanchaca

Puerto Montt, agosto de 2021. A través de un trabajo conjunto entre INACAP Sede Puerto Montt y la industria mitilicultora de la región, se esperan abordar las brechas tecnológicas que presenta el sector, a través de un programa de Vinculación con el Medio e Innovación denominado Fábrica 4.0.

Este programa apunta a fortalecer la vinculación con la industria regional, mediante el levantamiento de desafíos tecnológicos, donde docentes y estudiantes puedan abordar estos problemas en sus diferentes asignaturas.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio, Gastón Oyarzún, señaló que “INACAP a través de sus diferentes carreras, ha comenzado un trabajo que apunta a fortalecer la vinculación con el medio, abordando estrategias territoriales que ayuden a identificar y proponer soluciones a los desafíos tecnológicos regionales. Dado ello, se ha comenzado un trabajo con actores de la industria de la mitilicultura, entre los que destacan Camanchaca, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura y el Programa Estratégico regional de la Mitilicultura. Los desafíos serán abordados por los académicos y los estudiantes de nuestra institución, colaborando así con el fortalecimiento de las empresas regionales y con el perfil de egreso de nuestros estudiantes".

Por su parte, la jefa de capital humano de Camanchaca, Javiera Farías, destacó que “para nosotros, es muy importante mantener el relacionamiento con las instituciones de educación superior, ya que son ellas las formadoras de los futuros profesionales que llegan a trabajar a la industria de alimentos. Son estas instituciones las que muchas veces a través de la investigación desarrollan herramientas y tecnología que nos permite seguir mejorando nuestros procesos, por lo cual siempre hemos mantenido nuestras puertas abiertas y lo seguiremos haciendo en beneficio de los estudiantes y el desarrollo sustentable de la industria acuícola".

De esta forma se espera que, a través del conocimiento y capacidades de los docentes y estudiantes, se puedan generar proyectos, que permitan el desarrollo sustentable de una de las principales industrias exportadoras de la región.