Estudiantes de INACAP Puente Alto presentaron proyectos de Turismo I+E II a miembros de la Municipalidad

Puente Alto, agosto de 2021. El pasado mes de julio, estudiantes de las carreras de Administración y Turismo realizaron con éxito la presentación de proyectos destacados de la asignatura I+E II a representantes de la municipalidad de Puente Alto, quienes evaluaron las propuestas analizando su factibilidad y viabilidad, para implementar algunas de las ideas planteadas por los estudiantes.

La jornada comenzó con unas palabras del director de Innovación y vinculación con el medio, Jorge Farías, y la presentación de los participantes del jurado evaluador Darling Godoy, María Loreto Cruz y Francisca Díaz; y los docentes de las asignaturas Giovanna Burgos y Daniel Arias.

Los equipos de trabajo seleccionados fueron 5 representados por las estudiantes Katherine Appelgren, Nayareth Aguilera, Yasna Alfaro, María José Canales y Claudia Espinoza, quienes tuvieron 15 minutos para presentar sus propuestas y potenciar las soluciones planteadas al turismo de las comunas de Puente Alto y Pirque.

Los miembros de la municipalidad y los estudiantes valoraron la instancia de poder acercar el aula a prácticas académicas que vinculen a las instituciones y a su vez validar sus ideas con agentes vinculados a las problemáticas planteadas. Al inicio de semestre se les entrego el desafío y los estudiantes por medio de la metodología impartida en la asignatura I+E debían buscar soluciones al problema planteado desde el punto de vista de los usuarios, potenciando diversas habilidades tales como el trabajo en equipo, liderazgo, entre otras.

La docente de la asignatura de I+E II de la sede Puente Alto, Giovanna Burgos, comentó respecto a la actividad “Me parece una excelente instancia el lograr acercar las prácticas docentes a la vida real, dado que a los estudiantes les entrega un valor agregado el poder visualizar que sus proyectos pueden tener impacto en su entorno, a su vez genera competitividad que a mi gusto es buena porque tratan de perfeccionar sus ideas y de destacar con sus propuestas entregando un buen producto”.

Por otra parte, la estudiante de administración de empresas, María José Canales, mencionó que “sin duda la realización del proyecto de rescate turístico cultural realizado para la asignatura de innovación y emprendimiento II, nos deja muy felices y conformes a todo el equipo de trabajo; primero porque fue un trabajo organizado y realizado 100% Online (producto de la actual crisis sanitaria), donde cada una puso su mayor esfuerzo y talento en la búsqueda y desarrollo de la información, significando un desafío mayor para su desarrollo, segundo porque creemos de corazón que es sumamente importante para la comunidad el rescatar ciertas costumbres y tradiciones propias de la zona, que es finalmente una de las aristas del desafío ‘dar valor a los lugares y tradiciones de Pirque y Puente Alto’. Finalmente, presentar nuestra propuesta a la municipalidad de Puente Alto nos dio la satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien y que el recorrido de estos 5 semestres de carrera nos permite poner en práctica lo aprendido. Por otro lado, que se den las instancias para mostrar a la comunidad y el municipio el trabajo realizado me parece una instancia ideal para profesionalizar nuestro trabajo, y al mismo tiempo una retroalimentación entre los actores involucrados en el proyecto de donde se pueden rescatar las mejores ideas y finalmente crear más y mejores soluciones a las problemáticas planteadas.”

Agradecemos y felicitamos enormemente el compromiso y participación de todos quienes fueron parte de esta iniciativa. Queremos desearle el mayor de los éxitos a cada uno de los participantes y esperamos que se repliquen este tipo de iniciativas que vinculen a los diferentes actores territoriales.