INACAP da a concocer resultados de proyecto que impulsa la Electromovilidad en el país

Osorno, abril de 2021.- La transformación de un vehículo a combustión hacia otro impulsado por energía eléctrica y el desarrollo de un dispositivo que medirá en tiempo real la carga de baterías de electricidad destinadas para autos, constituyen uno de  los principales resultados dados a conocer en el seminario “Electromovilidad en Osorno: Una realidad hoy” que marcó la finalización del un proyecto ejecutado por INACAP en alianza con empresas locales y entidades nacionales.

La actividad convocó a especialistas, autoridades, representantes del sector privado y del mundo académico, quienes en un encuentro a distancia analizaron los desafíos de la electromovilidad en Chile, en momentos en que existe un aumento en el uso de este tipo de vehículos.

Rodrigo Ibáñez, Vicerrector de INACAP Sede Osorno destacó  que “ Este proyecto va en la línea del desafío institucional de preparar a los técnicos y profesionales que liderarán la transformación digital del sector mediante las tecnologías emergentes agrupadas en lo que hoy se conoce como Industria 4.0, y –por cierto– hacia la electromovilidad”.

El proyecto, dirigido por el profesor de INACAP Felipe Núñez, fue financiado por el Programa Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se realizó en alianza con la Universidad de Chile a través de su Centro de Desarrollo de Energía,  Coorprinsem, Saesa  y la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (INDUPAN)

El subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem, Carlos Lizana, indicó que: Nuestra cooperativa es consciente de la importancia de la generación de iniciativas regionales en investigación aplicada, para Cooprinsem es muy relevante formar parte de este proyecto de validación del uso eficiente de la electromovilidad”.

Palabras a las que se sumó Marcos Orchard, profesor titular del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quien precisó que “este proyecto se plantea como una de las primeras iniciativas formales de análisis de factibilidad técnico y también de análisis de proyección para el manejo de flotas de vehículos eléctricos”.

Desde el Laboratorio de Electromovilidad de INACAP Sede Osorno, se efectuó un enlace en vivo, instancia en que el profesor Cristóbal Varela mostró dicha tecnología a los asistentes al seminario.

El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, junto con valorar esta iniciativa puntualizó que “es relevante que instituciones locales puedan investigar a profundidad y mover la frontera del conocimiento. Desde Osorno para el mundo estamos haciendo investigación y tecnología para seguir avanzando en el tema medioambiental y crecer como país”.