Alcalde de Osorno visita laboratorio de electromovilidad de la Sede

Osorno, septiembre de 2021.- El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, visitó el laboratorio de Electromovilidad de INACAP Sede Osorno, donde se interiorizó en los resultados del proyecto Fondef efectuado en alianza con la Universidad de Chile y empresas privadas. La iniciativa en la práctica permitió a docentes, estudiantes y ex alumnos desarrollar la transformación de un furgón convencional en un vehículo eléctrico.

La autoridad comunal fue acompañada por el Vicerrector de Sede, Rodrigo Ibáñez, y el Director de  Vinculación con el Medio e Innovación, Marco Rosas, quienes  junto al profesor Cristóbal Varela, explicaron los principales alcances de la iniciativa inédita en el país

“Estamos conociendo un proyecto innovador, con participación de profesores y estudiantes de una casa de estudios de nuestra ciudad. Es tecnología de punta, el ruido que emite este vehículo es prácticamente nada, e igualmente importante no contamina. Con esto, vemos con alegría la calidad de profesionales con que contará nuestra ciudad en el futuro”, expresó el alcalde de Osorno.

El proyecto permitió la elaboración de un sistema de inteligencia artificial para el control de ruta con el fin de optimizar los costos de operación de vehículos eléctricos, minimizando el impacto de la degradación de las baterías ion-litio en una flota destinada al sector agroalimentario. Es decir, se buscó optimizar la vida útil de las baterías determinando las rutas más eficientes en el manejo de una flota.

El Vicerrector de INACAP Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, sostuvo que “el valor de este tipo de tecnologías es enorme y estamos esperanzados en seguir adelante y avanzando en la contribución de soluciones tecnológicas en favor de la comunidad y el sector productivo”.