Profesor de INACAP Sede Ñuñoa expone en Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional

Ñuñoa, octubre 2021. Docente del Área de Construcción de nuestra Sede, Francisco Silva Loyola, fue uno de los seleccionados para presentar su investigación Modelamiento matemático aplicado a la determinación de la altura de elementos a partir de la observación solar, en el marco de la Tercera Edición del Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional (CEMTYP2021). El espacio, organizado por la Vicerrectoría Académica de INACAP, busca ser un referente en la difusión de experiencias en torno a la Educación Matemática en el ámbito TP.

En este espacio, el docente profundizó en los principios trigonométricos y de geometría que utilizó en la etapa inicial del estudio, los mismos que luego acopló en una fórmula que permite determinar la medida de un objeto cualquiera, teniendo como referencia el movimiento aparente del sol.

En su propuesta, Francisco busca demostrar que los postulados matemáticos necesitan de un contexto, en este caso un fenómeno topográfico, para dar sentido a su resultado más allá de la obtención de una cifra. De esta forma, el profesor evidencia, ante los asistentes y la Comisión de Especialistas, que la Educación Matemática cumple un rol esencial en la creación de un hábito de análisis crítico en los estudiantes.

El profesor del Área de Construcción de INACAP Sede Ñuñoa, Francisco Silva Loyola, indicó que “esta experiencia me permitió demostrar a los alumnos la importancia del cuestionarse. Es nuestra responsabilidad, como formadores de futuros Técnicos y Profesionales, inculcar el análisis crítico de los fenómenos que ocurren en su especialidad. Luego, a partir de ese razonamiento, sean capaces de identificar las herramientas que les permitan responder ante aquella observación. Esa práctica permanente, es la que logrará desarrollar y potenciar la identidad nuestros estudiantes en su futuro profesional”.

La instancia, permitió que los alumnos pudieran comprender los alcances que genera la formación de un razonamiento analítico, el cual fortalecerá su identidad como Técnicos y Profesionales, al mismo tiempo en que consolidan sus competencias sello.