Estudiantes de INACAP hacen equipo con pares de Universidad Hispanoamericana de Costa Rica para proponer soluciones en el traslado de vacunas

ÑUÑOA, junio 2021. Alumnos de VII semestre de la carrera Ingeniería Industrial de INACAP Sede Ñuñoa y Calama, en conjunto con estudiantes de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, realizaron un trabajo por equipos binacionales donde analizaron y propusieron metodologías de entrega para las vacunas COVID 19.

Directores y docentes de ambas instituciones se reunieron a principio del mes de mayo para diseñar el Proyecto Aula Espejo, un reto académico que desafía a los estudiantes a investigar el sistema logístico de vacunas COVID 19 en Chile, para luego realizar propuestas que optimicen las etapas de su ciclo de vida, considerando variables como: proveedores, transportistas, almacenamiento y distribución.

El Ministerio de Salud de nuestro país ha informado que, al 14 de junio de 2021, se han superado las 9.2 millones de personas que cuentan con ambas dosis de la vacuna en Chile, lo que representa el 60.8% de la población objetivo (https://www.gob.cl/yomevacuno/). La estrategia logística que permitió alcanzar esta cifra se transformó en el modelo de estudio para los equipos, quiénes debieron investigar cada etapa del proceso de importación, así como los requisitos de preservación de las vacunas y así diseñar fórmulas de distribución para una geografía tan diversa como la de nuestro territorio.

El Director de Carrera del Área Logística de INACAP Sede Ñuñoa, Richard Timmermann Gómez, señaló que “éste tipo de actividades brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de desempeñarse junto a alumnos de variadas nacionalidades en un proyecto de gran envergadura, donde comprenderán que el lugar de trabajo es el planeta. Sin duda, una experiencia que enriquece su formación con miras a la proyección internacional de nuestros futuros profesionales”.

Este proyecto permitió a los estudiantes hacer uso de los conocimientos adquiridos durante su formación, al mismo tiempo que dan sus primeros pasos prácticos en una situación de trabajo grupal de características internacionales.