INACAP Sede Los Ángeles junto a otras entidades que conforman la Red ColaborActiva celebran el Día Nacional del Emprendimiento

Los Ángeles, abril de 2021. Con relatos de emprendedores locales la Red ColaborActiva celebra el Día Nacional del Emprendimiento, con el propósito de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación y el desarrollo de ideas. La actividad fue transmitida por Facebook Live de Radio San Cristóbal.

La jornada estuvo liderada por tres emprendedores locales, quienes dieron a conocer su experiencia y emprendimientos, el primer relato fue de Cristián Cordero Pinto, Exalumno de la Universidad de Concepción y Co-Fundador de Heaven Biotech: Emprendimiento de base científica - tecnológica que acerca las tecnologías vegetales a través de charlas, talleres, cursos, asesorías y productos a centros de salud, y a la comunidad. Como también en la elaboración de sus propios productos a través de procesos de extracción de aceites esenciales mediante técnicas biotecnológicas.

Posteriormente fue el turno de Gino Acuña Benedetti, Exalumno de INACAP Sede Los Ángeles y Fundador La Pilwa, quien comenta que, “este emprendimiento nace del interés de ver cómo a través de la cocina podíamos lograr sacar a gente de la pobreza; ayudar en temas de educación; fortalecer el liderazgo de las mujeres de las comunidades Pehuenches; y optimizar los recursos que salen del territorio pero que no eran aprovechados”. La Pilwa, busca entregar solución a las problemáticas sociales mediante la gastronomía, apuntando a la capacitación de personas que se encuentran en los estratos socioeconómicos más bajos de la población, trabajando con diversas entidades público y privadas, beneficiando a comunidades indígenas pehuenche, personas en condición de discapacidad, pequeños agricultores y personas privadas de libertad.

Finalmente, el tercer relato fue de la emprendedora Ana Arcila Alvarado, Exalumna del Centro de Formación Técnica Santo Tomás y Co Fundadora de Alter - Nativa Patagonia, quien comenta que, “ ha sido un largo viaje, de quince años, un camino con muchos altos y bajos, yo lo único que les puedo decir es que nosotros vivimos para caer y de estas caídas aprender a levantarse, haz lo que te hace feliz, escucha tu canción interior, crea con amor, mi consejo es atrévete, pero atrévete con lo que amas, con lo que quieres, porque lo que amas jamás puede salir mal”.  Alter - Nativa Patagonia, es una microempresa familiar, que elabora fitomedicamentos (medicamentos hechos con hierbas), productos de aromaterapia y suplementos alimenticios, con hierbas que siembran y/o recolectan en Magallanes.

El Director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Los Ángeles, Felipe Menanteau, valoró el sello de esta celebración. “Nos pareció importante relevar testimonios de origen local, como una forma de inspirar a nuestros emprendedores a recorrer su propio camino, desde nuestra provincia, y me parece que se logró, dejando en evidencia que Biobío es una zona que cuenta con capacidades y oportunidades”.

Cabe señalar que ColaborActiva es una red que busca promover el desarrollo de una cultura de innovación y emprendimiento en sus habitantes de la provincia de Biobío, y que está conformada por representantes de INACAP Sede Los Ángeles, Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción, Centro de Negocios Sercotec de Los Ángeles, Instituto AIEP, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Virginio Gómez, Centro de Negocio Colbún, Radio San Cristóbal y Diario la Tribuna.