Henry Estrada, Docente de la Sede, es el ganador del concurso “Identidad local en 200 palabras”

Los Ángeles, septiembre 2021. Henry Estrada, Docente de INACAP Sede Los Ángeles, es el ganador del concurso “Identidad local en 200 palabras”, que tuvo como objetivo premiar los mejores relatos acerca de la identidad y esencia de cada comuna de la Provincia de Biobío, a través de diferentes testimonios escritos por su misma comunidad.

Esta iniciativa, nace tras el fuerte golpe que ha significado la pandemia para las economías a nivel mundial y que ha afectado de sobre manera al turismo. La Región del Biobío, no es ajena a esta cruda realidad, y es con esa motivación que en noviembre de 2020 la iniciativa “Esto es Chile” lanza este concurso.

El docente de INACAP Sede Los Ángeles, Henry Estrada, ganó este concurso con su relato sobre “El Quilque”, estero emblemático que cruza la ciudad de Los Ángeles.

“El Quilque es parte de la historia de Los Ángeles, en varias ocasiones se ha desbordado inundando las calles cercanas y en otras nos cautiva con su belleza. Sin embargo, no ha estado ajeno a la contaminación de sus aguas, ya sea por desechos orgánicos o plásticos. Esto último me llevó a escribir un microrrelato, que transmitiera ese sentimiento y generar conciencia en la comunidad”, confesó el docente.

Estrada, ya había publicado anteriormente tres libros de cuentos y relatos urbanos y nos comentó lo feliz que está de haber ganado este concurso y de recibir el apoyo de la Sede.

“Me siento muy feliz. Sin duda INACAP siempre ha apoyado mis intereses literarios, ya sea en la presentación de trabajos de carácter científico en congresos como literatura narrativa contemporánea. En este sentido, INACAP, es una institución que no tan solo se destaca en aspectos vinculados a la academia, si no también con la comunidad, la cultura y las artes”, concluyó.