Pequeños y medianos empresarios fortalecen sus emprendimientos gracias a programa Activa Turismo

La Serena, septiembre de 2021.- 40 micro y pequeños empresarios de las tres provincias de la región de Coquimbo se sienten optimistas. ¿La razón? Han fortalecido habilidades, aptitudes y destrezas para proyectar sus emprendimientos gracias al Programa Activa Turismo, iniciativa cofinanciada por INACAP Sede La Serena y Corfo.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la cultura de innovación y emprendimiento en MIPES de la industria del turismo local, con el fin de fortalecer sus habilidades digitales y reactivar las ventas del sector.

Uno de los elementos que se destaca en el proyecto Activa Turismo es que además de la realización de talleres online, se contempla la ejecución de asistencias técnicas y asesorías personalizadas que permitirán a cada beneficiario contar con un plan de acción específico, adaptado a sus necesidades

A la fecha, los emprendedores -vinculados principalmente a hospedaje, gastronomía y agencias de viaje- han participado de una primera etapa de talleres online, los cuales entregaron herramientas enfocadas en las nuevas dinámicas virtuales como: marketing y herramientas digitales, estrategias de financiamiento y fortalecimiento del emprendimiento e innovación.

“Los beneficiarios, nos han manifestado sus agradecimientos por esta iniciativa, la cual, gracias al apoyo de Corfo, nos ha permitido contar con profesionales especialistas en cada temática que contempla el programa, lo que fue destacado por los beneficiarios. Además, agradecen que el material utilizado esté disponible en formato digital, ya que lo podrán consultar cuantas veces quieran. En este momento, se están ejecutando las asesorías personalizadas, con gran expectación por parte de los empresarios, pues tendrán a su disposición a profesionales que les ayudarán en la creación de su estrategia de reactivación y en la aplicación de las herramientas aprendidas en los talleres”, explicó el Jefe de Proyecto Activa Turismo, Jhon Jara.

Al respecto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que “queremos generar capacidades en las empresas para que incorporen y adopten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los servicios turísticos a través de estrategias de marketing digital para que mejoren sus procesos y, de ese modo, puedan reactivar sus ventas”.

Activa Turismo

En el transcurso de los 8 meses de ejecución que lleva el proyecto, los empresarios han tenido la oportunidad de participar en talleres de transferencia técnica, en los que se dieron a conocer herramientas para potenciar el crecimiento de sus empresas.

Actualmente, se encuentra en desarrollo una segunda etapa de asesorías individuales que trabajará sobre la base de planes de acción personalizados, que permitan la generación de una hoja de ruta que establecerá una estrategia acorde a las necesidades de cada empresa.

Asimismo, el equipo de expertos de INACAP está realizando asistencias técnicas para apoyar a los emprendedores en la implementación de herramientas digitales abordadas en los talleres de transferencia, una actividad que –por cierto- también es de carácter personalizado.

Oportunidad de crecimiento

Para los beneficiarios, el proyecto ha significado un foco de esperanza en medio de la incertidumbre que ha representado la pandemia.

Tal como lo manifestó el gerente del Hotel Nueva Elqui (@nuevaelqui), Felipe Álvarez, un lodge ubicado en Pisco Elqui: “Este programa me ayudó mucho, cumplió el objetivo que yo quería y, de hecho, superó mis expectativas. El aprendizaje que logré está justamente en el camino que yo buscaba: acercarse más a los pasajeros a través de redes sociales y de los canales digitales, atrayendo con innovación en mis campañas publicitarias. Agradezco a quienes participaron y nos dieron la oportunidad de ser parte de esta instancia, pues se está convirtiendo en un elemento diferenciador en la industria”, destacó.

En paralelo, se han organizado dos mesas técnicas de coordinación, conformadas por SERNATUR, Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, Corfo e INACAP con el fin de identificar oportunidades y mejoras futuras. Al mismo tiempo, se han encargado de validar instrumentos y material generado durante la ejecución del proyecto, contribuyendo a la mejora constante del proceso.

Desde el inicio de la pandemia, tanto Corfo como INACAP han destinado esfuerzos para entregar herramientas a los emprendedores de la región, en pos de fortalecer sus negocios y desarrollar sus capacidades de adaptarse a las nuevas tecnologías. Gracias a esto, el sector comienza a reactivarse asumiendo con confianza los desafíos que esta nueva etapa ha impuesto a la economía mundial y local.