Estudiantes de Kinesiología conocen experiencias de profesionales del rubro

La Serena, junio de 2021.- Buscando crear espacio para que estudiantes de Kinesiología conozcan experiencias de profesionales que se desempeñan en diversos ámbitos de la actividad, el Área Salud de INACAP Sede La Serena organizó el “Ciclo de Conferencias sobre el Rol Del Kinesiólogo”.

La iniciativa surgió a partir de la celebración del Día del Kinesiólogo del pasado 6 de mayo, y ha generado una oportunidad de conversación directa entre los futuros profesionales y sus referentes.

Cada conferencia se realizó vía MS Teams, comenzando con una introducción sobre los aspectos generales del área de desempeño, algunos datos técnicos y científicos, para luego dar espacio a la interacción con los estudiantes.

“Las charlas se realizaron de manera remota, sin embargo, al ser una actividad sincrónica, los estudiantes tuvieron la posibilidad de ir interactuando y hacer preguntas a los distintos conferencistas. Además, contamos con la participación de estudiantes de otras casas de estudios. Sin duda, fue una actividad muy positiva ya que los estudiantes tuvieron la posibilidad de empaparse de la experiencia de profesionales destacados, que han engrandecido la labor de esta carrera tan hermosa”, explicó el Coordinador de la Carrera de Kinesiología, Felipe Ruiz-Tagle Idiáquez.

El ciclo comenzó con la conferencia “Rol del Kinesiólogo en Unidad de Paciente Crítico (UPC)”, en la cual Sebastián Carvajal Ogalde tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo en esta área, la que -ciertamente- ha cobrado relevancia en la contingencia sanitaria actual. El profesional se desempeña en la UPC del Hospital de Ovalle y como terapeuta ventilatorio en el área privada, además de ser miembro de la SOCKICAR (Sociedad Chilena de Kinesiología en Cardiología) y SOCHIMI (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva).

En tanto, el 17 de mayo se realizó “Rol del Kinesiólogo en la Rehabilitación de Piso Pélvico”, a cargo de Gabriel Hernández López, quien es Diplomado en prevención y rehabilitación de piso pélvico, docente universitario y kinesiólogo Salas IRA y ERA en Centro de Salud Pompeya de Quilpué.

Asimismo, los participantes han podido ser parte de “Rol del Kinesiólogo en voluntariado Teletón”, presentación a cargo de Jefa de Gestión Social y Voluntariado Instituto Teletón Coquimbo, María Fernanda Latrille Vergara; y de “Rol del Kinesiólogo en gestión de equipos de rehabilitación”, exposición del Director Instituto Teletón Coquimbo, Jorge Campillay Guzmán.

El ciclo ha permitido generar un espacio de conversación directa, que ha fortalecido el compromiso de los estudiantes con la vocación y proyección laboral de los futuros kinesiólogos de nuestra región.