Empresarios y artesanos textiles de Bolivia reciben asesoría gracias a colaboración binacional

La Serena, julio de 2021.-  Los talentos de INACAP Sede La Serena cruzan fronteras, esta vez, gracias a una alianza colaborativa establecida con el Conglomerado Textil Boliviano, COTEXBO.

En dicho marco, el pasado 12 de julio fue presentado el plan de desarrollo productivo de artesanos textiles, el cual contempla la realización de charlas y asesorías en temáticas que abarcan diseño, publicidad, plataformas digitales, packaging, entre otras.

“Esta colaboración binacional responde a nuestra estrategia de posicionamiento que tiene a la innovación y el emprendimiento como ejes centrales de nuestra labor de formación de nuestros estudiantes, buscando el desarrollo del sector productivo en general”, explicó el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede La Serena, Daniel Salgado.

“Nuestro primer objetivo que tenemos en mente es que las empresas y artesanos tengan la posibilidad de actualizar sus conocimientos y, gracias a los profesionales chilenos y los estudiantes, recibiremos ayuda para que los empresarios de toda la cadena puedan abordar temáticas que van desde el empaquetado hasta la comercialización”, sentenció el Director del Conglomerado Textil Boliviano COTEXBO, Jesús Acosta.

COTEXBO es una asociación que agrupa a empresas bolivianas de la cadena textil, de las áreas primaria, hilandería, tejeduría, proveedores, confecciones (punto y plano), artesanía, servicios, joyería, cuero. Su objetivo es fortalecer las capacidades, aunar esfuerzos para optimizar las condiciones productivas del sistema moda boliviano y viabilizar las oportunidades para la apertura de mercados.

Durante la primera reunión de trabajo, los participantes dieron los primeros pasos en el proceso formativo que se extenderá hasta mayo de 2022, gracias a la charla “Introducción a la publicidad”, presentada por el Director de Carrera de las Áreas de Diseño y Logística, Francisco Valenzuela.

Para INACAP Sede La Serena es fundamental contribuir al desarrollo regional, nacional y en este caso internacional, en los ámbitos productivo, social, cultural y medioambiental. Un aporte que se concreta desde la labor educativa, mediante el trabajo y los talentos de estudiantes y la guía de sus docentes.