Egresados de Sede La Serena fortalecen sus conocimientos gracias a talleres de actualización

La Serena, agosto de 2021.- Conectaron sus cámaras y tal como en aquellos tiempos en que ingresaban a la sala de clases, su profesor los saludó uno a uno. Pero esta vez, ya no lo hicieron con mochila al hombro, sino egresados de distintas carreras que decidieron unirse a la convocatoria y participar en diversos talleres virtuales.

La iniciativa forma parte de “Actualízate”, ciclo 2021 de talleres online, impulsados por la Dirección de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede La Serena e ideados como una oportunidad de fortalecer conocimientos y dar cuenta de las últimas tendencias.

En total, son 144 los exalumnos que participaron en los talleres de informática y administración, aprovechando la oportunidad para fortalecer sus habilidades laborales.

“Estos ciclos de talleres gratuitos para exalumnos fueron coordinados en conjunto con los Directores de Carrera y profesores, con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas de apoyo de actualización profesional, reforzar algunas temáticas y servir de guía para optar a certificaciones en otras instancias. Como dirección, estamos muy contentos con la participación y convocatoria, entendiendo que son talleres de carácter voluntario. Por ello, seguiremos trabajando en la coordinación de nuevos temas, según los intereses y necesidades de nuestros exalumnos”, precisó la Encargada de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede La Serena, Javiera Valdés.

El ciclo -encabezado por el profesor Mario Ponce, comenzó el pasado martes 10 de agosto con “Conciliación Bancaria”, un espacio en que los exalumnos del Área Administración conocieron un detallado paso a paso sobre esta temática. En días posteriores, se realizaron los talleres de “Cuadro de Activos Fijos” (IFRS y norma antigua) y “Remuneraciones” (Cálculo, IUSC, Uso de Previred y Nueva Normas laborales Covid19 Ley 21.342).

“Estas instancias permiten volver a conectarse con aquellos - profesionales hoy- que fueron alumnos y que a través de estos ciclos conocen, desde su propia perspectiva, la relevancia de temas actuales, conversan sobre su pertinencia, acercan a nuestra Área a los ex alumnos y, con ello, volvemos a estar en contacto permanente. Pude constatar que las enseñanzas, las aptitudes y porque no decirlo, los conocimientos que fueron adquiriendo en su época de estudiantes, hoy ven los frutos de poder contar con profesionales íntegros, con gusto y ganas de seguir aprendiendo y de no perder el contacto con nosotros”, explicó el docente.

En tanto, el Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad presentó una variada parrilla programática en un taller de 4 jornadas denominado “Python: Lenguaje de Programación”, a cargo del docente Alex Díaz.

De esta forma, desde el 16 al 19 de agosto, los participantes conocieron conceptos básicos de programación en Python, sintaxis del lenguaje y desarrollo de rutinas de código aplicadas a la solución de problemas, además de manejo de estructuras e información de acuerdo con el contenido del curso PCAP Fundamentos de Programación en Python, de Python Institute disponible en la Plataforma de Cisco.

“En lo personal, soy también un exalumno muy agradecido de la Institución; por ello, desde esa doble visión, lo que más destaco es la posibilidad de mantener actualizadas las competencias profesionales, lo que deja en evidencia el constante interés por mantener a los exalumnos vinculados al alma máter. Respecto a la participación de los egresados, las clases fueron dinámicas pudiendo acercar el contenido a sus necesidades e intereses; lo mejor de esto es que se estableció un nuevo vínculo en el que esperamos compartir material, experiencias y conversación sobre tecnologías y herramientas de interés con nuestra Área”, destacó el docente Alex Díaz.

Dentro de los próximos meses, la Dirección de Egresados y Empleabilidad de la Sede abrirá nuevas convocatorias en distintas áreas, como una forma fortalecer las habilidades necesarias enfrentar con éxito los desafíos laborales y profesionales.