Docente participa en ciclo de charlas sobre evaluación de aprendizajes

La Serena, junio de 2021.- Con un público conformado por académicos de la Universidad de La Serena, la docente del Área Humanidades y Coordinadora Técnico Pedagógica de INACAP Sede La Serena, Claudia González, presentó la charla “La evaluación de aprendizajes como logro de competencias”.

Organizado desde el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades de dicha casa de estudios, el ciclo de charlas tiene como propósito buscar experiencias exitosas vinculadas a la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior.

INACAP tiene un modelo pedagógico que está basado en el enfoque por competencias y eso permea toda nuestra gestión. Hoy, nuestro objetivo es hablar sobre la experiencia de la evaluación bajo este enfoque y contarlo a través de nuestras experiencias”, destacó la Magister en Gestión Curricular, Claudia González.

La profesional señaló que es necesario entender la competencia como el resultado del aprendizaje que demuestra la capacidad de la persona para desempeñarse, integrando conocimiento, habilidades, aptitudes y valores, permitiendo decidir y resolver situaciones de diversa complejidad en contextos dinámicos, para el logro de resultados exitosos.

Destacó, además, que el proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza por estar centrado en el estudiante, donde el docente actúa como guía del aprendizaje, mientras que el estudiante asume un rol activo, con una perspectiva individual y cooperativa.

De esta forma, los docentes conocieron la experiencia con la estrategia Aprendizaje + Servicio, una instancia en la cual los estudiantes trabajan junto a un socio comunitario, resolviendo de manera práctica los inconvenientes detectados.

Por otra parte, se dio cuenta de la simulación como estrategia aplicada en asignaturas no vinculadas a la salud, área donde suele utilizarse con frecuencia. Así, la simulación de mediana fidelidad – una representación de una situación posible en la vida real, interpretada por actores- permite que los estudiantes se enfrenten a futuras situaciones laborales, debiendo resolver diversas problemáticas.

La presentación fue agradecida por los participantes, especialmente, porque les permitió conocer herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto en la formación de los estudiantes.