Premios Fuego 2021: Director de Carrera del Área Gastronomía Sede Iquique es nominado a importante reconocimiento nacional

Iquique, noviembre de 2021.- El Director de Carrera del Área de Gastronomía de INACAP Sede Iquique, Marcos Mayorga, fue nominado en la Categoría Aporte a los nuevos los medios en la gastronomía – Redes Sociales, por la organización de los Premios Fuego 2021, evento impulsado por la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH), que busca reconocer a las personas, instituciones o empresas destacadas por su aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile, y en el caso de esta categoría, o a quienes contribuyeron significativamente durante la emergencia sanitaria al rubro gastronómico.

Para esto, cada año los organizadores efectúan un llamado a distintas instituciones, asociaciones gremiales, y empresas a proponer candidaturas para las diferentes categorías, surgiendo así el nombre del docente por la realización de la Primera Feria Gastronómica Virtual de Tarapacá, Saborea Iquique, acción conjunta con Work Café 606, quienes creyeron de inmediato en la idea y se decidieron a enfrentar los adversos efectos económicos del rubro por las prolongadas cuarentenas.

“Me siento muy contento y orgulloso porque soy el único representante de Tarapacá e Inacapino en esta nueva versión del concurso. Yo veía que el gremio la estaba pasando mal, yo no tengo restaurante, tengo la escuela y mis alumnos se fueron a casa, estábamos encerrados y quería hacer algo, ayudar como muchas veces lo hemos hecho para Teletón, el terremoto donde hicimos cientos de platos para las personas más afectadas. De este modo, dimos vida a la feria junto a Work Café 606, reuniendo a más de 40 expositores del rubro regional generando mucho revuelo lo que nos permitió realizar cinco versiones”.

Sin embargo, el escenario para este cocinero social sería más complejo, no bastando solo sus ganas de ayudar, ni su experiencia como Coordinador Territorial de Iquique en la Fundación Gastronomía Social, dedicada a trabajar con inmigrantes, personas en situación de calle, y campamento, a través de campañas que promueven la gastronomía como herramienta cambio. Esto era una situación diferente debido a las restricciones de movilidad y reunión implementadas como parte de las medidas adoptadas por las autoridades.

Asimismo, el apoyo familiar de su hija -encargada de realizar la grabación- y su esposa -asistiéndolo con los elementos necesarios mientras cocinaba durante la transmisión- fueron fundamentales, porque dadas las condiciones, no existía la posibilidad de contar con un equipo audiovisual que realizara esta tarea durante los dos días que duró el evento vía streaming.

“Como no se podía salir, se me ocurrió hacer la feria al igual como lo había realizado anteriormente mi colega de INACAP Sede Arica, Claudia Valdivia. La llamé, me ayudó mucho con la idea, al igual que Pablo Godoy quien hace algo similar en Antofagasta, y obtuve hartas nociones para concretarla resultando exitoso porque todos participantes vendieron la totalidad de sus productos que era el fin de Saborea Iquique”, relevó Marcos Mayorga.

La nominación, sin duda, es un hecho relevante para su trayectoria profesional, sin embargo, como docente también es un elemento valioso por la historia de perseverancia que hay detrás de la nominación, ya que muchos no daban crédito a un acontecimiento de estas características. “Hay algo que me gusta mucho de ser cocinero, especialmente cuando hay problemas como ha sido este tiempo de pandemia, porque a mucha gente la gastronomía les salvó el pellejo, cocinar para poder salir adelante. En ese sentido ser perseverante, mirar donde otros no han mirado, es la clave, porque como dice el dicho 'donde unos lloran otros venden pañuel', por eso le digo no solamente a mis alumnos, que en los momentos más difíciles te puedes quedar a mirar o salir adelante, y eso es lo que hicimos”.

Cocinero con Alma Viajera

Oriundo de la localidad de Chile Chico en la Patagonia, este Inacapino de corazón hasta la médula como se define, estudió Gastronomía en INACAP Sede Valdivia, lo que le permitió trabajar durante 7 años por el sur del país, en ciudades como Valdivia, Puerto Varas, Torres del Paine, Puerto Natales, Coyhaique y Aysén, antes de desempeñarse como docente en el CFT de la Universidad Austral y luego en INACAP Sede Coyhaique, donde tras cumplir un año se traslada a Iquique, su hogar desde hace 11 años.

“Para mí el norte se acababa en Cabildo, La Ligua, pero por la inquietud de conocer Chile gastronómicamente in situ, me vine a Iquique. Yo soy de Chile Chico, pero Iquique está en mi corazón porque me casé acá, tengo una hija iquiqueña (Antonia) y un hijo mayor (Gonzalo) en Cabildo, así que estoy muy agradecido de esta ciudad, ya soy del dragón, Club de Deportes Iquique, y como todo con arroz”.

Pero antes de su llegada al norte hubo momentos difíciles, especialmente a la hora de decidir estudiar Gastronomía en el año 96, cuando para muchas familias seguir este camino no era una opción razonable, no obstante, la decisión ya estaba tomada desde niño influenciado en gran medida por las habilidades de sus abuelas en el arte culinario.

“Cuando estudié no era moda ser chef, me molestaron mucho por los prejuicios de la época que relacionaban la cocina con una labor femenina, e incluso me decían eso no se estudiaba, pero a mí me encantaba. Siempre fui muy autosuficiente, mi tío que es como mi papá, era más visionario y me decía vas a poder viajar por Chile, por el mundo lo que es cierto, porque somos muchos los cocineros que tenemos un alma viajera, y creo que por eso también es una de las razones que estudié cocina. Yo siempre trato de expresarle a los chiquillos que tienen que atreverse, porque si no son arriesgados se van a quedar ahí mismo”.

Te invitamos a votar hasta el 26 de noviembre y apoyar al docente Marcos Mayorga aquí.