INACAP Sede Iquique realizará ciclo de talleres de prototipados para sus estudiantes

Iquique, agosto de 2021.- Desarrollar y potenciar una cultura de innovación es el objetivo del Centro de Innovación Tecnológica de INACAP (CENIT) denominado “La ruta de la innovación”, organizado por la Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Iquique.

El Coordinador de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, especialista en prototipado rápido y profesor de las Áreas de Automatización, Robótica, Electricidad y Electrónica, Patricio Hernández; comentó que actualmente la innovación es una parte fundamental del proceso formativos de los estudiantes, y la pandemia reveló la necesidad de aprender cosas nuevas, inventar y crear nuevos negocios, porque la capacidad de adaptación impulsa el espíritu de supervivencia y llevar el sustento a nuestros hogares.

En este sentido, la iniciativa permitirá a los participantes, mediante la asistencia secuencial de distintos talleres, recibir una sólida base que le permitirá crear un prototipo funcional en etapa inicial o productos en etapas previas de comercialización. “A través del Centro de Innovación Tecnológica de INACAP, se pone a disposición un ciclo de talleres cuyo eje temático principal, es promover la cultura de innovación, pero sobre todo, facilitar la creación de prototipos para desarrollos con base tecnológica”, comentó Hernández.

Asimismo, el docente instó a la comunidad a participar de los talleres porque podrán conocer, sobre el proceso de realización de un prototipo desde la generación de la idea, hasta la realización física del mismo, y habilitarse una vez completado el respectivo taller en la utilización de las distintas máquinas disponibles en el CENIT, tales como la de impresión 3D, corte láser, corte fresadora, entre otras.

El profesor agregó que, “queremos propiciar una cultura de innovación, a través de la formación en las distintas tecnologías que acompañan a los procesos de innovación y emprendimiento, que se puede lograr y demostrar. La innovación no es una disciplina reservada para algunos entendidos, sino que cada vez se hacen más sencillas y al alcance de cualquier persona. Al cumplir con la ruta formativa completa que consta de los siete talleres, podemos asegurar, que el “miedo” a la tecnología será algo del pasado”.

Talleres

Son siete los talleres que conforman el ciclo de charlas, los cuales serán realizados por destacados relatores, en su mayoría profesores de INACAP, quienes, a través de su desarrollo profesional han logrado una vasta experiencia en las distintas disciplinas ofrecidas en el ciclo de talleres. 

Taller

Fecha

Relator

Generación de Ideas

31 de agosto 

Alexis Celis

Electrónica Básica para Prototipos

14 de septiembre

Diego Aracena

Diseño y Modelado en CAD

28 de septiembre

Jonathan Manzano

 

Programación de Microcontroladores para Prototipos

12 de octubre

Bedfford Arroyo

 

Modelo de Negocios

26 de octubre

Francisco Zavala

 

Impresión 3D

9 de noviembre

Chion Chan

 

Máquinas CNC de Corte Laser y Fresadora

23 de noviembre

Patricio Hernández