Pasapalabras: Alumnos de Sede Iquique participan en actividad extracurricular organizada por SIAP

Iquique, octubre de 2021.- Una distendida jornada, vivieron los estudiantes de INACAP Sede Iquique participantes del concurso Pasapalabras, iniciativa impulsada por el Sistema de Apoyo de Progresión SIAP, cuyo trabajo está dirigido principalmente a los estudiantes de primer año que ingresan a la institución y de niveles superiores derivados por docentes, para acompañar a los estudiantes en el proceso formativo durante su vida estudiantil. 

Albina Álvarez, Asistente de Apoyo Académico, comentó que las coordinaciones académicas transversales de matemáticas, ciencias básicas e inglés junto a comunicación y empleabilidad, han generado una oferta programática siendo una de estas la actividad Pasapalabras.

“Esta iniciativa es más lúdica, escapa a lo formal de las actividades curriculares propiamente tal, sin dejar de lado lo académico. Durante el mes de octubre también realizaremos una competencia de Spelling Bee, en que a través de los aprendizajes que los estudiantes logran en la asignatura de inglés podrán demostrar las fortalezas adquiridas en la asignatura”.

SIAP

Actualmente el Sistema de Apoyo a la Progresión otorga acompañamiento a 1.038 estudiantes de la sede, mediante distintas iniciativas tales como tutorías, a cargo de 6 profesionales, quienes toman nota y dan cuenta de ciertas situaciones que pueda estar pasando el tutorado; apoyo cocurricular, con ayudantías de las distintas áreas académicas y apoyo extra-curricular a través de talleres sobre técnicas de estudios y manejo de estrés. “Este año vamos a abordar de manera distinta estos talleres, los que realizaremos a partir de un trabajo de caracterización de cada área académica atendiendo a la realidad de cada una de estas.”

La pandemia, también fue un gran desafío para el equipo de profesionales que conforman SIAP, especialmente porque debieron adecuarse rápidamente al trabajo en modalidad virtual y lograr que todos los estudiantes comprendieran el uso de las plataformas, y mantener la continuidad de la labor de los tutores a través del contacto telefónico y Teams.

“Fue un proceso de mucha presión y de poco tiempo, pero se logró el objetivo de dar continuidad al trabajo de los tutores. Este segundo año ya teníamos la experiencia pasada, entonces fue un poco más fácil abordar un primer semestre online porque nos adelantamos y comenzamos con campañas de inducción a los alumnos nuevos para familiarizarlos con el uso de Teams, la intranet y todos los recursos. Los alumnos reaccionaron muy rápido, por lo tanto, quisiera destacar que el gran valor de nuestros alumnos es la capacidad de adaptación”.