La Ruta de la Innovación: Sede Iquique realizará ciclo de talleres para el desarrollo de prototipos

Iquique, agosto de 2021.- La Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio INACAP Sede Iquique, realizará un ciclo de talleres a través del Centro de Innovación Tecnológica (CENIT), espacio de aprendizaje que abarcará aspectos de nivel básico y medio, sobre las tecnologías que permiten el desarrollo de prototipos rápidos que tengan como objetivo la validación de un proyecto con miras a conseguir financiamiento privado o concursable.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, Najle Majluf conversó sobre los alcances de esta importante actividad que inicia a partir del 31 de agosto, y su contribución en el fortalecimiento de una cultura de innovación.

¿Cómo surge la idea de realizar este Ciclo de Talleres?

En concordancia con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2025 y nuestra Política y Plan Institucional de Innovación y Vinculación con el Medio, justamente uno de nuestros tres objetivos estratégicos es “Fomentar en estudiantes, docentes y administrativos una cultura de innovación, emprendimiento, sustentabilidad y globalización, por medio de la difusión, actualización y perfeccionamiento en nuevas competencias, tecnologías y recursos que se alineen con las tendencias y necesidades de los territorios, el sello institucional y las Trayectorias Formativo Laborales”. En consecuencia, este ciclo de talleres nace como una respuesta a este objetivo fijado por la Institución.

Actualmente la Innovación y transformación digital son conceptos muy presentes en el ecosistema emprendedor y empresarial ¿Qué acciones desarrolla INACAP para instalar capacidades creativas e innovadores en sus alumnos durante el proceso formativo?

Independiente de las diversas actualizaciones curriculares que INACAP ha desarrollado en estos ámbitos para lograr cumplir con su misión de formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transformen el mundo, adicionalmente, existe un programa unidireccional de fortalecimiento del aprendizaje desde nuestra dirección, relacionado con el desarrollo de diversas temáticas de innovación y emprendimiento que, por un lado, busca cumplir con nuestro sello declarado de i+E que debemos lograr en nuestros estudiantes, y, por otro, busca complementar el proceso formativo al interior de nuestra organización.

¿Cuáles son las principales novedades o alcances de la actividad? ¿Cree usted que actividades como el ciclo de talleres de innovación contribuyen a propiciar una cultura de innovación?

Las principales novedades están no sólo en las diversas temáticas que el ciclo de talleres abordará por intermedio de diversos docentes de nuestra institución, sino que, además, la novedad está en que cada una de las unidades permitirán a todos aquellos que participen, utilizar las dependencias del CENIT como un espacio maker para poder prototipar, aprender y familiarizarse de mejor manera con esta noble e importante función.

¿Quiénes serán los relatores encargados de realizar estos talleres?

Comenzando con el curso de generación de ideas, Alexis Celis, quien lidera el Hub Tarapacá, con su experiencia en el área de apoyo en innovación y emprendimiento, se ha vuelto un referente en el ecosistema de emprendimiento. Daniel Araneda por su parte, posee una amplia experiencia en sistemas electrónicos, desempeñándose en la actualidad como electrónico aeronáutico en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), será quien enseñe lo básico sobre electrónica utilizada en prototipos.

Continuando, Jonathan Manzano, Ingeniero Civil Mecánico, actual docente de nuestra institución será quien guíe a los alumnos en la creación de piezas a través del taller de Modelado en CAD (diseño asistido por computador), aquí se obtienen los conocimientos necesarios para crear modelos y posterior impresión en 3D, parte fundamental del proceso de prototipado.

Además, muchos prototipos necesitan de sensores o accionamientos de algún tipo, todo lo anterior imposible de lograr, si no se domina la programación de microcontroladores, tarea encargada a nuestro docente Bedfford Arroyo, especializado en la programación de estos dispositivos. En el taller de impresión en 3D, el académico Chion Chan, será el encargado de enseñar, todo sobre impresoras 3D y compartirá las mejores prácticas y tips para obtener el máximo potencial de las impresiones.

Por su parte Francisco Zavala, MBA con más de ocho años de experiencia en dirección y control de proyectos Corfo, Sercotec, FIC, entre otros, explicará la manera correcta y eficiente de realizar modelo de negocios. Finalmente, la capacitación en el uso de las máquinas de control numérico (CNC) de nuestra sede, estará a cargo del coordinador de innovación y vinculación con el medio, ingeniero electrónico, especialista en prototipado rápido y académico de las áreas de automatización, robótica, electricidad y electrónica, Patricio Hernández.

Ciclo de Talleres

Un total de siete talleres son los conforman el ciclo de Charlas realizadas por destacados relatores, y docentes de la Sede Iquique. Los talleres son:

Taller

Fecha

Relator

Generación de Ideas

31 de agosto 

Alexis Celis

Electrónica Básica para Prototipos

14 de septiembre

Diego Aracena

Diseño y Modelado en CAD

28 de septiembre

Jonathan Manzano

 

Programación de Microcontroladores para Prototipos

12 de octubre

Bedfford Arroyo

 

Modelo de Negocios

26 de octubre

Francisco Zavala

 

Impresión 3D

9 de noviembre

Chion Chan

 

Maquinas CNC de Corte Laser y Fresadora

23 de noviembre

Patricio Hernández

 

Si estás interesado en ser parte de esta, te invitamos a llenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=oeChOLG26UKzqVl2JmcLF7I-d3pcxy9Fk5uGwd8O09VUNkFYMjQ3RDZVNExXMjYzN0ZVWjRPU0I0Ui4u

Para mantenerte informando sobre esta y otras actividades de sede Iquique, puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/inacap.iquique/
Facebook: https://www.facebook.com/InacapIquique/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/inacap-iquique/