INACAP Sede Iquique y Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica buscan acuerdo de apoyo conjunto

Iquique, junio 2021.- Estrechar lazos para potenciar el trabajo conjunto fue la tónica de la reunión que sostuvo INACAP Sede Iquique con Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el nuevo modelo educativo institucional basado en las trayectorias formativas, transformando a INACAP en una plataforma para la pronta inserción laboral. Carmen Gloria Mejía, Encargada de Admisión explicó que en términos prácticos las trayectorias formativas laborales son un reconocimiento a los aprendizajes previos, por lo tanto un estudiante que termina su enseñanza media y decide ingresar a INACAP en una carrera en la línea de su especialidad, puede acortar su estudio en un semestre e insertarse de manera temprana al mundo laboral, mediante el sistema de Articulación.

Destacó que el sello distintivo de INACAP son sus programas de estudios orientados a las necesidades profesionales regionales, es así que en la Sede Iquique algunas de las carreras más demandadas están relacionadas con el rubro de la minería, mecánica y construcción. Esto es posible porque “Estamos en contacto con distintos observatorios laborales, SENCE y con los actores relevantes del sector productivo, quienes nos retroalimentan sobre las necesidades profesionales y de formación en el marco de cualificaciones técnico profesionales que se implementan en nuestro modelo educativo”.

Por su parte, Oscar Fernández. jefe docente del establecimiento, agradeció información sobre los distintos programas CEDEM, ya que representan una oportunidad para apoyar el proceso educativo. “Las propuestas que se han mencionado durante la reunión son muy atingentes a lo que nosotros queremos, a la visión que tenemos como liceo y es la visión que tenemos, sacar adelante a nuestros estudiantes y un convenio sería un puntapié para lograrlo”.

 Actualmente, once estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica estudian en Sede Iquique mayoritariamente en el área de mecánica. Este plantel polivalente, actualmente imparte las especialidades Técnico Agropecuario y Técnico en Mecánica Industrial.

“Nuestra intención es poder articular un convenio de trabajo conjunto entre INACAP y nuestro establecimiento porque desde el año pasado somos Liceo Bicentenario y queremos potenciar el desarrollo productivo por la región apoyando a nuestros jóvenes para que salgan de la comuna y vean que hay otras oportunidades de continuidad de estudios y laborales. Sabemos que la minería es el motor productivo, pero tenemos que estar felices y contentos con lo que hacemos para ser productivos”, concluyó.