INACAP Sede Iquique realizó 5º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos SIMAF 2021

Iquique, agosto de 2021.- Como parte del Sexto Congreso Internacional de Minería de Tarapacá (CIMIT), INACAP Sede Iquique realizó el 5º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, actividad organizada por las Áreas de Mecánica, Minería, Automatización y Robótica además de Construcción; y cuyo eje temático de esta versión fue; “Reactivación sustentable de la industria minera”.

SIMAF es un importante hito en la región de Tarapacá que por quinto año consecutivo forma parte de las actividades desarrolladas durante el mes de la Minería, posicionando a INACAP como una plataforma de conocimiento gracias a la participación de expertos de una amplia gama de sectores de la industria.

El inicio de la jornada estuvo marcado por las palabras de bienvenida a cargo de los organizadores del evento, para posteriormente dar paso a las charlas preparadas por los relatores invitados. El encargado de iniciar la actividad fue Jorge Cantallops, Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera con más de 20 años dedicados al análisis de sector minero, Presidente del Comité permanente del Grupo Internacional de Estudios del Cobre, y Director de Estudios de Políticas Públicas de COCHILCO; quién habló sobre la actualización de las tendencias del mercado del cobre, y como la industria minera se ha adaptado a estos cambios.

Durante la jornada también participaron los destacados profesionales Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, Daniel Alfaro, Sub Gerente de Gestión de Activos Komatsu Chile, Katherine Henríquez, Asesora del Área de Automatización y Robótica de INACAP, y Roberto Escobar, docente del Área Construcción.

Sebastián Cabello, Vicerrector INACAP Sede Iquique, agradeció a todos quienes hicieron posible SIMAF 2021, especialmente el compromiso de Philippe Schaad y Juan Felipe Contreras Directores de las Áreas de Mecánica y Minería respectivamente, quienes encabezaron esta iniciativa que se ha convertido en un referente para docentes, estudiantes y los distintos actores de la industria.

“SIMAF es el puente entre la academia y el entorno económico productivo regional, es un espacio de actualización sobre las tendencias de la industria, desarrollo y desafíos, brindando a nuestra comunidad la oportunidad de profundizar los conocimientos y avances en las áreas de mantenimiento y minería por parte de destacados expertos de la industria”.