Estudiantes de Sede Iquique reciben formación en prevención de la violencia contra la mujer

Iquique, noviembre de 2021.- Gracias al trabajo colaborativo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Alto Hospicio, 9 estudiantes de INACAP Sede Iquique fueron certificados como monitores para la prevención de la violencia contra la mujer.

La iniciativa forma parte del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en convenio con la Municipalidad de Alto Hospicio, enmarcado en la línea de capacitación dirigida a jóvenes de 14 a 29 años con el fin de formar a personas jóvenes como monitores y monitoras en prevención de la violencia contra la mujer.

Marcela Herrera, Encargada Regional Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, agradeció a las autoridades de la casa de estudios por sumarse al SernamEG en la lucha contra la violencia de género la que se ha incrementado en el último tiempo.

“En tiempos de pandemias la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, por lo tanto, somos nosotros los responsables de cambiar nuestra sociedad a través de la formación de monitores juveniles y agentes preventivos. Agradecemos a esta institución por abrirnos las puertas esperando que este sea el inicio de las transformaciones para los próximos años”.

Sebastián Cabello, Vicerrector enfatizó el compromiso institucional con la formación valórica integral que no solo apuntan al desempeño técnico, sino que también al crecimiento personal de los alumnos. “El año pasado muchas mujeres debieron confinarse en sus hogares dando término a sus actividades económicas lo que produjo muchas situaciones de vulnerabilidad de sus derechos producto de la convivencia durante la pandemia. Queremos que lo aprendido en estos talleres lo puedan transferir y generen espacios de conocimiento entre colaboradores y estudiantes de la institución, especialmente porque el 35% de nuestros estudiantes son mujeres”.

El objetivo de los talleres formativos es que los estudiantes puedan visualizar la violencia y contar con herramientas necesarias para identificar, categorizar la violencia y conocer el accionar que deben tener en las diferentes circunstancias en donde esta se presente.

Para ello, se desarrollan 3 módulos: Enfoque de género, Juventudes, Prevención de Violencia de Género de 2 horas cada uno a través de plataformas virtuales donde trabajan temáticas asociadas, además de una actividad de Réplica donde las y los participantes transforman los contenidos en una experiencia y son protagonistas de ella.