Estudiantes de Logística Sede Iquique presentan proyecto en GeneSys Fest 2021

Iquique, diciembre de 2021.- Una destacada participación tuvieron Rodrigo Rivera y Luis Chinga, alumnos de las carreras de Logística y Operación Industrial de INACAP Sede Iquique en la final de GeneSys Fest 2021, iniciativa de logística sostenible organizada por el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

El MIT GeneSys Fest 2021 tuvo como objetivo exponer los proyectos de investigación aplicada de la red de instituciones colaboradoras donde participa INACAP para mejorar las operaciones y decisiones de gestión de la cadena de suministro para la supervivencia y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, tras el impacto económico generado por el COVID- 19 en la región.

La propuesta de los estudiantes de la Sede apoyada por el Director de Área Minería y Logística, Juan Felipe Contreras y los docentes José Araya y Mary Sáez; consistió en mejorar la gestión de operaciones del proceso productivo de la micro empresa de cervecería artesanal AJAYU, generando una propuesta de valor a través de la logística de última milla, promoviendo su desarrollo e impacto en la comunidad a través de la vinculación con proveedores locales.

El proyecto nació a partir de un trabajo de asignatura solicitado por el docente José Araya, quien pidió a sus alumnos buscar una empresa pequeña local para ayudarla a generar sostenibilidad desde el punto de vista de la logística. Este indicó que “la propuesta fue orientada a mejorar los procesos productivos de la empresa, el layout, temas de higiene y seguridad respecto a las instalaciones y el broche de oro, la logística de última milla que es lo que conocemos a través de servicios de delivery como Pedidos ya o Rappi, en que la idea era entregar el producto bajo pedido y con despacho a domicilio debido a las restricciones de desplazamiento de las personas durante las prolongadas cuarentenas en la región”.

Destacó también la importancia de participar en esta experiencia complementaria a la formación profesional porque permite a los alumnos relacionarse con estudiantes de otras universidades de gran prestigio, además de permitirles aterrizar los conocimientos adquiridos para que una vez formados como profesional puedan generar un impacto sustentable en las empresas locales de la región como parte del sello de INACAP.

“Nuestra Sede siempre se ha destacado porque hemos sido un referente en varias cosas que hacemos, y ahora nuestros estudiantes nuevamente tienen la oportunidad de posicionar la carrera de Logística como un referente nacional y dar visibilidad a una disciplina que aún no es bien entendida, en ese sentido, motivamos a nuestros alumnos a generar ese cambio”.

Cabe destacar, que la exposición realizada por los jóvenes fue íntegramente en inglés, siendo fundamental el trabajo de la docente Mary Sáez para el empoderamiento y seguridad de los jóvenes al defender la propuesta ante el jurado y explicar en detalle las propuestas de mejoras para la empresa con la cual trabajaron. Rodrigo Rivera, agradeció el apoyo entregado por las autoridades y docentes de la sede y los email y audios recibidos de directores nacionales de INACAP, luego de la destacada participación tomando conciencia en ese momento de la importancia de lo realizado.

”Nos preparamos mucho, pero no sabíamos muy bien a lo que íbamos, porque cuando nosotros presentamos el proyecto ante el jurado y más de 200 conectados, recién vimos la magnitud de esto. Estar en una actividad organizada por el MIT, la quinta universidad más prestigiosa en materia de logística en el mundo, exponer en inglés, fue una experiencia enriquecedora”.

Para Luis Chinga, el trabajo previo de preparación de diapositiva fue bastante, sin embargo, la mayor complejidad era exponer en otro idioma, por lo que el apoyo de la docente de inglés durante la preparación fue fundamental para transmitir la esencia de la propuesta. 

“El proyecto que hicimos con Rodrigo fue una propuesta bastante interesante desde el comienzo porque aplicamos el concepto más profundo respecto de la logística aplicada. Bajo la mirada de la logística que actualmente se proyecta como un área de gran envergadura, mantener un centro de distribución operativo durante una pandemia no es menor, porque todo lo que compramos por internet nos llega a nuestras casas gracias a procesos logísticos”.

Respecto al futuro y el impacto de la experiencia en la formación profesional, ambos estudiantes coincidieron en continuar sus estudios para obtener la ingeniería, lograr más conocimientos aplicándolos en el trabajo y seguir por este camino que va creciendo cada día.