Estudiantes de INACAP participan en Seminario sobre Trastorno de Espectro Autista

Iquique, diciembre de 2021.- “Autismo, una mirada desde la neurodiversidad” fue el nombre de seminario, organizado por el Área de Humanidades y Educación con la colaboración de Dirección de Asuntos Estudiantiles de INACAP Sede Iquique.

La actividad dirigida a estudiantes y docentes de las carreras de Psicopedagogía y Trabajo Social tuvo por objetivo sensibilizar, informar y dar a conocer la problemática del autismo, para educar respecto a este trastorno que junto a los demás espectros, es cada vez más común en la sociedad actual.

Esta iniciativa representa una oportunidad orientada a propiciar la inclusión desde diferentes ámbitos y mediante distintas acciones para conocer en detalle de este trastorno que las personas y especialmente los futuros profesionales de área no siempre saben cómo abordarlos.

De este modo, la Directora de Área Humanidades, Pamela Ramírez, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que “es relevante la presencia de nuestros estudiantes de Psicopedagogía y Trabajo Social, porque vamos a abordar esta temática muy importante y más aún en este contexto de inclusión, además los estudiantes pueden participar en un seminario presencial a cargo de una experta en el tema”.

Maribel Sánchez Serón, Asesora Regional de Inclusión para la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Tarapacá, Educadora Diferencial mención dificultades del lenguaje y del aprendizaje, Licenciada en Educación y Magíster en Educación mención Gestión Directiva Escolar; fue la encargada de explicar la importancia de la integración social de los niños con Trastornos del Espectro del Autismo, TEA, porque se debe buscar hacer realidad la igualdad de oportunidades para los niños con necesidades especiales, proporcionándoles ambientes cada vez más socializadores.

“Es relevante pensar en la diversidad, en cómo somos, porque ninguno es igual a otro. Este asunto del autismo es algo que ha ido en aumento en los últimos años, tanto es así, que de los jardines infantiles administrados por JUNJI, en la última nómina de alumnos con necesidades educativas especiales el 60 % corresponden a menores con TEA, y ahora que hemos vuelto a la presencialidad, las mayores sospechas de los equipos son de autismo”.