Área Minería de INACAP Sede Iquique invita a la comunidad a participar del SIMAF 2021

Iquique, agosto de 2021.- Por quinto año consecutivo, el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2021, evento organizado por las Áreas Mecánica, Minería, Automatización y Robótica además de Construcción; se realizará el próximo 27 de agosto. El Director de Carrera del Área Mecánica de INACAP Sede Iquique, Philippe Schaad, conversó sobre los alcances de esta nueva versión 2021.

¿Cuál es el enfoque y novedades que trae esta nueva versión de SIMAF 2021?

El enfoque de SIMAF para este año será la reactivación de la industria minera, con foco en la sustentabilidad, esto debido a que se conjugan estas dos variables dentro de un mismo contexto pos pandemia. En el caso de la reactivación, se observa una creciente demanda de recursos desde China, especialmente cobre, lo cual moviliza a las empresas a aumentar la dotación de capital humano calificado en sus faenas; en tanto, la sustentabilidad se hace más presente hoy en día entendiendo la necesidad de generar cambios urgentes debido a la situación climática que vivimos actualmente.

¿Cómo evaluaría el impacto que ha tenido SIMAF a lo largo del tiempo, considerando que el año pasado y esta nueva versión se realizará nuevamente vía streaming?

Este seminario nace como una oportunidad de vincular a las áreas académicas, estudiantes y profesores con últimas tendencias de la industria minera, en especial, el mantenimiento de activos y su impacto en la productividad local y nacional en la producción de recursos de la gran minería. Bajo este contexto, es que, si bien el año pasado se realizó una jornada online, creemos que fue una instancia exitosa, donde se logró llegar a nuestro público objetivo con temáticas relacionas a la situación por la que nos encontrábamos en aquel momento, cumpliendo el propósito de entregar información actualizada, otorgando además una mirada a mediano plazo sobre los desafíos que tendría la industria y su capacidad de adaptación. En esta nueva versión las proyecciones son más alentadoras, entendiendo que nos encontramos en una situación diferente a la del año pasado, con buenas proyecciones para la industria minera, por lo que, creemos que una segunda instancia virtual no afectará la realización de la actividad, sino más bien, dará la posibilidad de que, desde la tranquilidad de su hogar, nuestra comunidad pueda acceder a esta potente instancia de entrega de conocimientos actualizados.

SIMAF se ha posicionado a lo largo de estos años como referente local en estas temáticas, por lo que, a pesar de ser transmitido vía remota, creemos que será una instancia académica que nuestros alumnos estarán gustosos de presenciar.

¿Quiénes serán los relatores que participarán este año?

Este año quienes participen de las charlas podrán conocer las últimas tendencias de la industria minera, desde la visión de los más destacados expertos de la escena nacional. Los relatores de este año son: Jorge Cantallops, Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO; Alfonso Domeyko, Director Nacional SERNAGEOMIN; Daniel Alfaro, Sub Gerente de Gestión de Activos Komatsu Chile; Katherine Henríquez, Asesora del Área de Automatización y Robótica de INACAP y Roberto Escobar Donoso, también académico, Área Construcción INACAP.

¿Por qué es importante que los estudiantes y alumnos participen de las charlas programadas para la jornada de SIMAF?

Durante la instancia podrán conocer las últimas tendencias en tecnología aplicada a la industria minera y las proyecciones que se están considerando para la reactivación de este importante sector de la industria nacional, por esta razón es que quisiera invitar a toda nuestra comunidad educativa a participar de la quinta versión del seminario de innovación aplicada al manteniendo de activos SIMAF 2021.

Programa

El 5º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2021, contempla la presentación de interesantes temas y rondas de preguntas. El programa es el siguiente:

Fecha

Inicio

Cierre

Tema

Nombre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 de agosto 

9:00 horas

9:10 horas

Palabras de Bienvenida

José Gonzalo

Philippe Schaad

Juan Contreras

 

9:10 horas

9:40 horas

 

Implementación, validación e impacto de la tecnologización en la industria minera

 

Alfonso Domeyko Director Nacional SERNAGEOMIN

 

9:40 horas

10:10 horas

 

Mantenimiento 4.0: evolución de la gestión de activos y su impacto en la reactivación

 

Daniel Alfaro

Subgerente de Gestión de Activos Komatsu Chile.

10:20 horas

10:50 horas

Incorporación de tecnologías 4.0 para aumentar la productividad en la minería.

 

Katherine Henríquez

Asesora del Área Automatización y Robótica INACAP.

10:50 horas

11:20 horas

 

Construcción sustentable: Desde nuevos materiales hasta soluciones aplicadas en minería.

 

Roberto Escobar

Profesor del Área Construcción de INACAP Sede Iquique