Área Minería y Área Automatización y Robótica realizan charlas en el marco del mes de la Educación TP

Iquique, agosto de 2021.- Conocer un poco más las distintas Áreas Académicas y las oportunidades laborales que abre la Educación Técnico Profesional, es el objetivo de las charlas realizadas por profesores de INACAP Sede Iquique, como parte de las actividades que conmemoran el mes de esta modalidad de estudios.

Actualmente, el Área Automatización y Robótica imparte las carreras de Técnico e Ingeniería en Automatización y Robótica. Uno de sus docentes es Bedfford Arroyo; ingeniero electrónico, especializado en tecnologías emergentes quien desarrolló la charla “Introducción al Raspberry PI”, en la que explicó las potencialidades de esta placa de microordenador de manera didáctica, que permite explorar la computación y la programación.

Asimismo, el ingeniero en minas, experto en prevención de riesgos para la industria minera con amplia experiencia en explotación de yacimientos mineros, y profesor de INACAP Sede Iquique, Patricio Marabolí, fue el relator de la charla “Capital humano en minería: adaptándose a los nuevos desafíos de la industria extractiva minera”. En la oportunidad, habló sobre los alcances de la cuarta evolución industrial y el desafío de las competencias, el modelo de medición y evaluación de factores de productividad de capital humano, además de las competencias transversales para la minería 4.0.

El Director de Carrera de Minería, de la Sede Juan Felipe Contreras, destacó la importancia del capital humano en la minería por la rápida evolución del rubro. “La minería evoluciona muy rápido y nosotros debemos adaptarnos rápidamente a estos cambios para que ustedes, los técnicos y profesionales estén a la altura de ese desafío”.

También, comentó sobre las próximas actividades extendiendo la invitación a participar del VI Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT, instancia en la cual INACAP el día 26 de agosto realizará el SIMAF, 5º Seminario de Innovación Aplicada de Mantenimiento y Activos Físicos.

“En esta nueva versión 2021 tendremos muy buenos exponentes, algunos de ellos el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko quién expondrá sobre los procesos autónomos, regularizaciones y estandarizaciones de los pilotos y equipos; y el Director Nacional de Cochilco, Jorge Cantallops, hablará sobre reactivación del rubro por el precio de cobre, su curva al alza y sus repercusiones en la industria minera”.

Próximas actividades

Te invitamos a conocer los próximos eventos de nuestra sede a realizarse durante el mes de agosto y como acceder a estos a través de nuestras redes sociales.

Fecha

Hora

Plataforma

Nombre de Actividades

Relator

Área

18/08

 

YouTube

“Profesionalización de la logística: Visibilidad de una disciplina necesaria para la industria”

José Araya

Logística

19/08

 

YouTube

Carrera de Construcción Civil y su campo ocupacional

Giancarlo Castañeda

Construcción Civil

19/08

 

YouTube

Construcción Sustentable

Yussiane Hun

Construcción Civil

26/08

 

 

SIMAF

 

Mecánica

 

 

 

Concurso receta reels/Tik Tok

 

Gastronomía