INACAP realiza Seminario de Agroindustria Circular y Tecnologías Emergentes para la Economía Circular en el Sector Agrícola

INACAP, junio de 2021. Con la participación de 200 personas conectadas se realizó el primer seminario denominado “Agroindustria Circular y Tecnologías Emergentes para la Economía Circular en el Sector Agrícola”, iniciativa correspondiente al nuevo ciclo de seminarios y webinars organizados por INACAP en sus Sedes Rancagua, Curicó y Talca.

La actividad contó con la participación de autoridades de INACAP, estudiantes, representantes del sector público y privado de las regiones de O´Higgins y del Maule, junto a connotados expositores del rubro.

Al respecto, el Gerente General del Chile Life Sciences Innovation Center (parte de Global Affairs) de la University of California Davis y expositor en esta actividad, Mauricio Cañoles, indicó que “me parece extremadamente importante que INACAP, que forma técnicos y profesionales vinculados a la industria agroalimentaria, realice este tipo de actividades que son transversales y que aterrizan distintos conocimientos, tecnologías que se están aplicando en una industria bastante conservadora”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Centro de Extensionismo Tecnológico “Thinkagro”, José Antonio Reyes, dijo que “la única forma de que la economía circular crezca y se desarrolle como idea de futuro es con un trabajo interdisciplinario. Creo firmemente en el nacimiento de nuevos emprendimientos, probablemente, a partir de estudiantes que ven posibilidades en terreno que serán en beneficio de generar nuevos negocios con residuos y subproductos de la agricultura”.

Sobre la actividad, la Directora de Carrera del Área Agroindustria y Medio Ambiente de INACAP Talca, Carmen Henríquez, explicó que “la agricultura circular, es indudablemente un tema de gran relevancia. Es un modelo que toma cada día más fuerza y es fundamental para entender la agricultura actual, considerando que la modernización de los procesos y la profesionalización de los participantes de los sectores productivos son la base de la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agropecuario e industrial”.

Durante la jornada, se relevaron los nuevos desafíos de la agroindustria circular en Chile a corto, mediano y largo plazo, tendientes a fortalecer y mejorar el desempeño sectorial, lo que implica poner énfasis en la estrecha relación de la agricultura con las nuevas demandas del consumidor final. Estas se traducen en mayores exigencias en nutrición, sanidad e inocuidad de los alimentos; el fortalecimiento de la protección ambiental, de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los procesos productivos.