INACAP Curicó junto a la Municipalidad de Romeral celebra "Día del Patrimonio Cultural"

Curicó, junio 2021. Inacap Curicó en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Romeral, a través de las oficinas de Turismo y Fomento Productivo Agrícola, organizaron una celebración del “Patrimonio Cultural”, con foco en el patrimonio gastronómico y productivo que tiene la guinda en esta comuna.

El Día del Patrimonio Cultural, celebración que se realiza hacia fines de mayo, es considerada la fiesta cultural más grande de Chile, convirtiéndose en el momento de encuentro de las distintas facetas culturales y patrimoniales de nuestra nación. 

El seminario realizado para esta celebración, contempló la experiencia de dos grandes exponentes del desarrollo de productos a partir de la guinda, la Sra. María Ninet Alexandre y sus conservas María Altamira y Don Carlos Quiñones con sus licores “El Mandinga”.

Así también se contó con la participación de dos ex alumnos de nuestra sede, Nice Valdivia, Ingeniera Agrícola, quien es la encargada municipal de la Oficina de Fomento Productivo Agrícola en Romeral y José Tomás Farías Muñoz, Administrador Gastronómico Internacional de profesión y docente de Inacap, quien compartió una receta de Pastel Selva Negra.

La Directora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía Catherine Kiekebusch nos comentó que “Este seminario se realiza enmarcado en el realice del Patrimonio cultural, contribuyendo al rescate tanto de materias primas como también de productos elaborados que están dentro de la dieta nacional e internacional, sin ir más lejos la comuna de Romeral es el principal productor de Cerezas y Guindas del país.

Es por ello que debemos destacar, proteger y valorar los productores de los cultivos junto a Nice Valdivia, Encargada de la Oficina de Fomento Productivo Agrícola, los cuales son patrimonio vivo de la comuna de Romeral ,con cada una de las preparaciones que en esta actividad destacamos como los licores de Mandinga, mermeladas de Maria Ninet  y la Pastelería  by JOSE TOMAS, en este último evidenciamos la fusión de los ingredientes logrando productos de primer nivel con sabores y texturas que evocan recuerdos de la niñez y la verdad emocionan.

Agradezco la participación y el interés de cada uno de ellos por ser emprendedores que se han atrevido a innovar con productos locales y mantener la tradición de las guindas y cerezas”