Expertos en Gestión de Empresas Familiares exponen en clase magistral del Área Administración de Sede Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, abril del 2021.- "Realidad y Desafíos de las Empresas Familiares en el Contexto Económico y Social Actual" se tituló la clase magistral inaugural del Área  Administración de la Sede Concepción-Talcahuano, la cual contó con la participación –como expositores– del presidente de la Asociación Gremial de Familias Empresarias de Chile (FEC), Andrés Vial y el director de la cátedra Familias Empresarias de la UCSC, doctor Orlando Llanos.

La actividad inició con una reflexión del Director del Área Administración de INACAP Sede Concepción- Talcahuano, Jürgen Carrasco, respecto al desarrollo de las empresas familiares en Chile y principalmente el Gran Concepción, destacando que “este tipo de organizaciones, constituyen una participación en ventas del 60% sobre el total. Además, son generadoras de empleo, desarrollo económico e identidad local”.

Así también, el Presidente de FEC expuso sobre el contexto actual de las empresas familiares en nuestro país y sus principales desafíos, entre los cuales destacó “la mejora del desempeño, mejor trato con los colaboradores, proveedores más cercanos, clientes satisfechos, familias más unidas, eficiencia en los procesos y profesionalización. El Covid no es una ola para capear”, sostuvo.

Por su parte, el académico Orlando Llanos, cuya presentación se tituló “El desafío de la sucesión en la empresa familiar”, explicó que “uno de los mayores problemas que poseen este tipo de organizaciones es determinar la sucesión, pues se trata de un proceso que se caracteriza por ser complejo, debido componentes emocionales, sociales, contractuales y económicos”. Sin embargo, el especialista propuso un marco de sucesión de seis pasos: aclarar objetivos y prioridades, revisar la estrategia de la empresa, planificar la transición de posibilidades, valorar la empresa, financiación de la sucesión y, finalmente, la estructuración de la configuración fiscal y jurídica.