Expertos analizaron avances de la energía solar en la Región del Biobío en webinar organizado por INACAP Sede Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, julio del 2021.- Con la participación de representantes del mundo académico, sector productivo e instituciones públicas se desarrolló el seminario online “Desafíos Industriales de la Energía Solar”, instancia en la que especialistas del rubro presentaron los retos operacionales, legales y de formación de capital humano para el desarrollo de proyectos de Energía Renovables No Convencionales en Chile (ERNC).

En su saludo inicial, el gerente regional de Educación Continua de INACAP Sede Concepción – Talcahuano, Julián Ferrando manifestó que “las condiciones geográficas, climáticas y medioambientales de la Región del Biobío la han convertido en un polo de atracción para el desarrollo de proyectos energéticos. En ese sentido, INACAP ha tomado un rol activo en el desarrollo de planes de estudio de pregrado y postgrado acorde a los nuevos desafíos industriales y el avance de energías renovables del país”.

La primera exposición estuvo a cargo del Director del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Fabrizio Andrades, titulada Generalidades de la Ernc en Chile, donde destacó que a enero de 2021 existen 25.580 MW capacidad instalada, correspondientes a un 52,4% de energía renovables y el 27,6% a ERNC. También nueve centrales eólicas en fase operacional y 47 solares en etapa de pruebas.

Por su parte, los representantes de la empresa Enerside, Perla Troncoso y Alexis Palacios presentaron el proceso de construcción y operaciones de la Parque Solar Cabrero, el cual se inauguró en agosto del año 2020 y tiene una producción estimada anual de 5,8 GWh.

En tanto, el Gerente de la Empresa Geinsec, Cristian Vargas, expuso sobre los cambios, nueva normativa y características técnicas de pliegos eléctricos que rigen para las instalaciones relacionadas a Energías Renovables No Convencionales como paneles fotovoltaicos.

El seminario online concluyó con la descripción del Diplomado en Energía Solar Fotovoltaica, a través de la presentación "La Importancia de la Formación de Capital Humano en Energía Solar", del Gerente Regional de Educación Continua, Julian Ferrando, y el Docente Manuel Cartes de INACAP Sede Concepción–Talcahuano.