INACAP Sede Concepción – Talcahuano presenta al Consejo Regional proyectos para potenciar el turismo en el Biobío

Concepción – Talcahuano febrero del 2021.-  Cinco propuestas expusieron los 25 alumnos del Diplomado Innovación en Gestión Turística al Gobierno (Gore) y Consejo Regional (Core), las cuales apuntan a potenciar el turismo regional, a través de experiencias turísticas sostenibles, innovadoras, en asociatividad y con protocolos de acuerdo al contexto actual.

La iniciativa, se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de Competencias en Gestión Turística”, ejecutado por INACAP Sede Concepción - Talcahuano, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gore.

En este sentido, Lila Rodríguez, Directora del Proyecto FIC-R de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, explicó que, “las propuestas presentadas son el resultado del módulo de proyecto para aprobar el Diplomado Innovación en Gestion Turística, el cual finalizó el pasado 5 de diciembre”.

El primer proyecto presentado fue “Gobernanza: Red de Guardadores del Patrimonio de la Provincia de Arauco”, que busca organizar a los actores del turismo y definir un plan estratégico para convertir al territorio Arauco en un destino de turismo sustentable y competitivo que permita mejorar las condiciones de desarrollo actual.

Luego fue el turno de la propuesta, “Desarrollo de Protocolos para Reservas y Parques Nacionales de la Región del Biobío”. Así también, se presentó ante el Gore el plan “Circuitos Cortos Para La Provincia del Biobío”, el cual propone crear seis rutas en articulación y cuya difusión se canalizará por redes sociales.

En la misma línea, existen dos proyectos más que pretenden desarrollarse en la Provincia del Biobío. Uno de ellos es “Ruta Enoturística Valle del Biobío”, que propone una ruta robusta y permanente que elabore y ejecute una estrategia de desarrollo sostenible entorno al enoturismo - por medio de una coordinación pública - privada - donde residentes, emprendedores y empresarios turísticos convivan en un ecosistema productivo. La otra propuesta es “Laja, Desarrollo Turismo Sostenible”, cuyo propósito es contribuir al fomento de la economía de la comuna de Laja, en base a la innovación de productos y servicios turísticos, por medio de un sistema de asesoría y capacitación orientado a la innovación de las empresas participantes.