Sesiona por segunda vez el Comité Técnico del Consejo Empresarial Sectorial de Minería

INACAP, octubre de 2021. A través de una reunión virtual, tuvo lugar la segunda sesión del Comité Técnico del Consejo Empresarial Sectorial de Minería (CESM). En la ocasión se desarrolló un taller para avanzar en la elaboración de la Hoja de Ruta para el trabajo que debe realizar INACAP a fin de satisfacer las necesidades del sector.

La sesión fue dirigida por el presidente del Comité Técnico del CESM y Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de INACAP, Héctor Henríquez, y contó con la participación de la Jefa de Desarrollo Organizacional de Minera Centinela, Roxana Velásquez; el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, César Gavilán; el Gerente de Operaciones de Grupo Minero Las Cenizas, Raúl Silva; el Vicepresidente Mina de Minera Collahuasi, Marcos Márquez; la Gerenta del Consejo de Competencias Mineras CCM-Eleva, Verónica Fincheira; y el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela.

Primeramente, la consultora Gabriela Navarro y el Director del Área Minería de INACAP, Carlos Giannoni, realizaron una completa presentación con la situación diagnóstica del rubro, los ámbitos donde se encuentran sus principales desafíos, y aquellas fortalezas de INACAP que le habilitan para responder a esos desafíos.

Tras la presentación, y haciendo el cruce entre los desafíos y las existentes, los ejecutivos participantes realizaron una priorización en cuanto a impacto y urgencia de diversos desafíos a abordar, con lo que se piensan a establecer los grandes lineamientos que harán posible establecer la Hoja de Ruta para los próximos años, y el Plan de Trabajo Anual para 2022 que aportará en su cumplimiento.

El Consejo Empresarial Sectorial de Minería es una iniciativa de INACAP presidida por Alberto Salas –Presidente de INACAP–, que busca detectar las brechas y oportunidades de formación de capital humano entre las demandas de la industria y la oferta formativa del mercado laboral en este rubro. De esta manera, se busca aportar al pilar de “Aprendizaje integrado al sector productivo y de servicios” del Modelo Educativo TP de INACAP, y al eje “Fomentar en estudiantes, docentes y administrativos una cultura de innovación emprendimiento y sustentabilidad”, de la Estrategia de Vinculación con el Medio e Innovación.

Ver más información