Proyecto de dos profesores de Sede Calama se adjudica fondos para ser pilotado por el Ciptemin

INACAP, agosto de 2021. El proyecto “Reactivo tensoactivo de origen vegetal para el proceso de flotación minero”, de los profesores de INACAP Sede Calama José Maldonado y Jorge Hernández, fue uno de los cuatro proyectos que se adjudicaron fondos de la Convocatoria de Pilotaje & Validación de Innovaciones para la Minería Ciptemin 2021, dirigido a las instituciones socias de Ciptemin. Con esta adjudicación, el proyecto recibirá fondos para ser probado mediante un pilotaje en entorno real de producción minera.

El proyecto, en que además han participado siete estudiantes de INACAP, consiste en la creación y utilización de un nuevo reactivo de origen vegetal para el proceso de flotación de sulfuros de cobre, que reemplazaría al producto químico tradicional, el que es mucho más tóxico y menos eficiente en la atracción de las partículas flotantes del mineral.

Respecto del proyecto, el profesor de la Sede Calama, José Maldonado, uno de los creadores del proyecto, contó que la adjudicación “es un reconocimiento al esfuerzo realizado por varios estudiantes guiados por los dos profesores a cargo. Este proyecto lleva cuatro años de silencioso trabajo y demuestra que en nuestra Institución se puede generar conocimiento y se pueden desarrollar nuevas tecnologías y de esa forma desarrollar y profundizar las habilidades sello en nuestros estudiantes”.

Este proyecto empezó a gestarse en 2017, y ha pasado diversas etapas de desarrollo, incluyendo la obtención de fondos internos para mejorar su implementación, revisiones de expertos externos para determinar su viabilidad comercial y la progresiva inclusión del conocimiento generado por estudiantes a través de sus proyectos de título.

El Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) es una corporación con espacios de pruebas en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, con el fin de validar soluciones mineras mediante pilotaje, para el desarrollo y perfeccionamiento técnico que permita su escalamiento, asegurando la transferencia al sector industrial.

El IP INACAP es la única institución de su tipo que figura entre las instituciones educativas que forman parte de Ciptemin, siendo las demás la Universidad Católica del Norte; la Universidad de La Serena, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Los socios estratégicos son Grupo Minero las Cenizas, Asociación de Proveedores Industriales de la Minería-APRIMIN, la Empresa Nacional de Minería-ENAMI, ASMIN, Expande y Fundación LEITAT.