Conoce a los estudiantes de colegios y liceos que son finalistas del “Desafío TP21”

INACAP, noviembre de 2021.- Por tercer año consecutivo, el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) y Academias IT de IINACAP, realizaron la competencia nacional “Desafío TP 21”, dirigido a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales con el fin de potenciar sus habilidades en las especialidades del área TI.

Esta competencia online, que convocó a las especialidades de Telecomunicaciones, Programación, Conectividad y Redes, Electricidad y Electrónica; y permitió que los estudiantes demostraran sus conocimientos, habilidades prácticas y capacidad de  resolución de problemas, a través de su participación en tres fases con distinto niveles de exigencia.

El Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, declaró que “estamos muy contentos, ya que este es el tercer año en que se ejecuta la competencia, siendo esta la única que convoca a especialidades técnico profesionales del área de tecnología y comunicaciones, y que además es completamente online. Convocamos a estudiantes a lo largo de Chile y los primeros lugares han estado en distintas zonas del país, lo que es un aporte a la descentralización y el rescate de talentos locales”.

Además, la competencia también ha sido un incentivo para que más mujeres ingresen a este tipo de carreras, reconociéndose por cada área a la mejor competidora.

Cabe relevar que la competencia contó de tres fases: la primera fue una prueba de conocimientos asociada a la especialidad seleccionada; la segunda, la presentación de un anteproyecto que respondiera a una problemática real; y la fase tres, la presentación del proyecto final.

Este año participaron 554 estudiantes pertenecientes a 33 colegios y liceos TP de todo el país, de los cuales actualmente hay 30 seleccionados para la etapa final, donde los ganadores se darán a conocer el próximo 01 de diciembre a las 11 horas.

A continuación, te presentamos los finalistas:

Categorías

  • Conectividad y Redes

GABRIEL ACUÑA

BRUNO RUIZ

LEONARDO GUTIÉRREZ

ANDREA ESPINOZA

MANUEL HERRERA

AGUSTÍN PONCE

 

  • Electricidad

JUAN JOSE ZAPATA

GIOVANNI SUAZO

MATÍAS DIAZ

FRANCO PASTÉN

DAVID VILLARROEL

SOFÍA GAJARDO

 

  • Electrónica

MATÍAS MUÑOZ

KRISHNA JIMÉNEZ

BRAULIO MUÑOZ

IWILL PIERRE

DAVID PAILLAN

VINCENT FLORES

 

  • Programación

SERGIO FERRADA

KATTERIN NORAMBUENA

JUAN ÁLVAREZ

SEBASTIÁN MAPAQUINE

ANÍBAL ROSAS

CRISTIÁN HUANCA

LEANDRO CORTÉS

GABRIEL NAVARRO

 

  • Telecomunicaciones

PABLO CAMPOS

LUKA DÍAZ

FRANCISCO CANDIA

LILIAN PARRAGUÉZ