Sede Antofagasta participa en encuentro de articulación de Zona Norte organizada por el Mineduc

Antofagasta, septiembre de 2021.- En el marco del Encuentro de Articulación entre Liceos Bicentenario e instituciones de Educación Superior Técnico Profesional convocado por el Mineduc, instituciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso presentaron sus respectivas experiencias al respecto.

En la actividad intervino el Vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, Patricio Valdivia, quien realizó una detallada exposición de cómo se ha realizado el proceso de articulación entre la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) en el Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP o Instituto Profesional (IP) INACAP, en Antofagasta

Durante su exposición, la autoridad presentó los resultados del proceso en Sede. Al respecto sostuvo “en 2020 se realizaron gestiones para la inclusión de alumnos pertenecientes a 2 importantes establecimientos de la ciudad al proceso de Articulación Directa propio de la institución. Actualmente tenemos 13 alumnos que siguen sus carreras con nuestro reconocimiento de aprendizajes previos mediante Articulación”.

Opiniones

A lo anterior, el Vicerrector agregó la opinión de dos alumnas que ingresaron a través del proceso. La estudiante del tercer semestre de la Carrera de Ingeniería en Metalurgia, Thiare Rojas, afirmó “me sirvió bastante la convalidación, me ha ido muy bien, aprobé todas las asignaturas. Me gusta porque representa una gran oportunidad ya que INACAP hace valer lo que aprendimos en el liceo, generalmente al egresar de la EMTP, nos tratan como si no tuviéramos ningún conocimiento. Es genial la oportunidad que podamos demostrar lo que aprendimos en el liceo”.

En la misma línea, la alumna del tercer semestre de la Carrera Técnico en Metalurgia Extractiva, Javiera Salvatierra, expresó “me ha parecido muy bien, porque tendré la oportunidad de egresar un semestre antes. Por otra parte, los profesores al saber que estamos articulados nos apoyan mucho en los contenidos de las asignaturas. Tengo un sobrino que está egresando del liceo de la especialidad de metalurgia y le estoy aconsejando que ingrese a INACAP para que articule un semestre”.

El Acuerdo Nacional de Articulación, que fue firmado en 2019, busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media y educación superior TP. A partir del año 2021 incluye las 35 especialidades de Educación Media Técnico Profesional. A este acuerdo adscriben 35 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional para que estudiantes de 515 liceos convaliden asignaturas en carreras en CFT e IP.