Ricardo Quilaman, Exalumno Destacado de INACAP Sede Antofagasta: “Desarrollo un programa espacial focalizado en actividades mineras de cuerpos celestes”

Antofagasta, abril de 2021.-  El profesional Ricardo Quilamán  fue elegido como Exalumno Destacado 2020 en  INACAP Sede Antofagasta. Mediante esta distinción  INACAP reconoce a exalumnos que han sobresalido en su desempeño laboral, por su aporte a la comunidad o emprendiendo en su región y el país.

El Ingeniero Mecánico en Mantenimiento Industrial, Ricardo Quilamán, 37 años, ingresó a INACAP Sede Antofagasta, el año 2009 y culminó sus estudios el 2013.

Es un profesional con más de 12 años de experiencia en el sector minero del norte de Chile, tanto en operaciones como gestión de proyectos, y siete años en actividades de innovación. Desde octubre de 2020, realiza labores como Gerente Programa Espacial WMSP (Work Mining Space Program) y como Asesor en Investigación, Desarrollo e Innovación y otros apoyos en procesos de Internacionalización de Work Mining Technologies. 

Conversamos con Ricardo y nos relató su experiencia.

¿Cómo fue tu trayectoria estudiantil?

“Durante mi vida estudiantil desarrollé diversos trabajos. Mientras estudiada lo hacía en oficios muy cercanos a la mecánica. Posteriormente, y una vez titulado, me desempeñé en algunas empresas de ingeniería y comencé a sentirme atraído por el tema de la innovación. Luego pasé a la investigación y desarrollo. Volví a la innovación, pero con énfasis en lo científico y tecnológico".

¿Cómo llegaste desarrollar tu actual proyecto?

“Fue toda una aventura, la paciencia, el estudio, la investigación, conectar con personas del área a nivel internacional, equivocarse una y otra vez y aun así seguir adelante pues muy dentro sabía que tenía razón y con disciplina y arduo trabajo analítico  tuve como resultado el desarrollo de un programa espacial focalizado en actividades mineras de cuerpos celestes, un sector industrial que forma parte del New Space, con mucho que ofrecer y cuyos desarrollos son altamente transferibles hacia aplicaciones en Tierra a diferentes industrias".

¿Qué te impulsó en ejecutar el proyecto en la Región de Antofagasta?

“Me tomó cinco años concebir, diseñar y validar que, en Antofagasta, las actividades espaciales y particularmente aquellas relacionadas a la minería espacial son posible.

Pero luego vino la parte de la ejecución. Conocí a Mario Terraza, gerente de Work Mining. Nuestro acuerdo: poner en funcionamiento el programa con foco en minería especial cuyo objetivo es obtener recursos minerales desde los cuerpos celestes como por ejemplo la luna, marte y los asteroides. Estamos con toda una ruta de desarrollo e innovaciones tecnológicas no sólo nacional sino contamos con asesores de países como Australia y Alemania”.

¿Cuál es la impronta de INACAP en tu desarrollo profesional?

“Las herramientas que me entregó INACAP sentaron las bases para mi futuro desempeño, especialmente el Aprender Haciendo. El tema de hacer cosas útiles fue fundamental en los cimientos de mi carrera profesional. Fue una muy buena escuela en el sentido práctico y lo sigue siendo. De acuerdo a mis propósitos y objetivos he ido generando otras líneas de estudios”.