Exalumna emprendedora de INACAP Sede Antofagasta: “Hecho en familia”, diseño y confección de productos de decoración para bebés

Antofagasta, abril de 2021.- Alejandra Abarca, 40 años, es titulada en Ingeniería en Administración de Empresas, mención finanzas, en INACAP Sede Antofagasta. Inició “Hecho en Familia”, un emprendimiento dedicado a la confección y diseño de productos de decoración para bebés con tendencia y creación propia y con la posibilidad de otorgar un sello personal de acuerdo a los deseos y necesidades del cliente.

Conversamos con ella quien nos respondió las siguientes preguntas:

¿Qué te motivó a iniciar este emprendimiento?

“Me incentivó el deseo de volver al mundo laboral sin tener que descuidar la salud de mi hijo Bruno, hoy de 7 años. Cuando nació, en el 2014, me desempeñaba como encargada de control de costos de una empresa constructora y decidí dejar mi trabajo para dedicarme a su cuidado”.

¿Qué ha significado ser emprendedora?

“El emprender me permitió compatibilizar mi trabajo con los cuidados de mi hijo. Es así que en mayo del 2018 comencé a trabajar en mi casa, pero por razones de espacio solo podía confeccionar hasta 2 productos. En la actualidad, tengo un taller donde fabrico más de 30 productos los cuales promociono a través de Facebook e Instagram. Me siento muy, orgullosa, ya que nunca imaginé que” Hecho en familia” tendría tan buena llegada. Costó que el público de Antofagasta captara la propuesta.  Actualmente el trabajo hecho a mano está siendo muy bien valorado”.

¿Cómo has abordado la pandemia?

“Afortunadamente he podido enfrentarla. Aun cuando han surgido dificultades como la compra de materiales, cumplimiento de plazos y formas de entregas, nuestras ventas no han bajado. Muy por el contrario, mientras más largas las cuarentenas, más demanda hay de nuestros productos promocionados a través de redes sociales".

¿De qué manera INACAP te preparó para ser emprendedora?

“No obstante que egresé hace varios años, desde que decidí ser emprendedora siempre me he sentido apoyada y acompañada por INACAP. En primer lugar, cuando estudiaba, su enseñanza estaba enfocada en entregar herramientas y experiencias para desarrollar tu propio negocio. Posteriormente, como exalumna, contamos con cursos y asesorías que nos incentivan e invitan a emprender y seguir desarrollándonos y creciendo”.