INACAP Sede Santiago Centro fomenta análisis de la Igualdad de Género en Chile en Seminario Empresarial

Santiago Centro, julio de 2020. Tendencias, acciones y buenas prácticas laborales fueron abordadas en el seminario online “Igualdad de Género y Empresas en el Chile de hoy. Oportunidades de la Norma Chilena 3262 como Innovación y Sostenibilidad empresarial”, organizado en conjunto por INACAP Sede Santiago Centro, a través de su Dirección de Innovación y Vinculación con el Medio, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Región Metropolitana (SernamEG RM) y el Centro de Estudios y Consultora especialista en enfoque de Género y políticas de Igualdad Etnográfica+.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, Ernesto Inostroza, explicó que el principal objetivo del seminario fue “propiciar un espacio de conocimiento, reflexión y diálogo, presentando una visión general sobre cómo la Igualdad de Género es un aporte a la sostenibilidad empresarial”. En este marco, agradeció especialmente el respaldo que dieron a esta iniciativa la Encargada de Programas SernamEG RM, Patricia Olate, y el Vicerrector de INACAP Sede Santiago Centro, Juan Ignacio Carvallo.

Los contenidos fueron dirigidos, principalmente, a representantes de instituciones públicas y privadas, trabajadores de diversos rubros y estudiantes de Educación Superior. También, Ernesto Inostroza detalló que el énfasis del evento estuvo puesto en la difusión de la Norma Chilena 3262 y en compartir experiencias innovadoras que han llevado a diversas empresas a estar en la vanguardia. En términos generales, cabe mencionar que la Norma Chilena 3262: Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal (NCh 3262 2012), busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.

La Encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG RM, Bernardita Aylwin, desde su rol en la organización aseguró que el programa en el que se enmarcó este seminario “busca promover un cambio cultural al interior de organizaciones públicas y privadas, para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado laboral remunerado, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Para ello dispone de la Norma 3262”. Por eso, planteó que la realización del evento en modalidad online “fue un gran desafío para todo el equipo organizador y una gran oportunidad para llegar a más empresas y personas interesadas en conocer e implementar la Norma”.

En tanto, la charla magistral “Igualdad de Género y empresas en el Chile de hoy” fue dictada por la Directora Ejecutiva de Consultora Etnográfica+ y especialista en enfoque de Género y Políticas de Igualdad, Carola Naranjo. En su presentación abordó la importancia de la Igualdad de Género en el contexto actual, mundial y local, con situaciones como la crisis social gestada en octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19 que hoy enfrentamos.

Este seminario, afirmó Carola Naranjo, “me parece una excelente instancia de encuentro y reflexión. Los espacios online permiten reducir barreras de participación y tienen la ventaja que llegan a más personas, saltando la dificultad de la lejanía territorial. Con este seminario tuvimos la oportunidad de llegar a todo Chile y a personas que están en todo el mundo. Esto último es de vital importancia debido a que esperamos que estos temas que nos hacen bien como sociedad puedan llegar a muchas personas y provocar cambios concretos”. 

Luego de la charla se realizó un Panel de Experiencias Empresariales integrado por la Directora de Diversidad e Inclusión en CODELCO, Carmen Duarte; la Gerenta de Calidad y Excelencia Operacional para Motion y ABB en Chile, Claudia Alarcón; la Responsable de Diversidad de Aguas Andinas, Milena Gómez; y la Gerenta de Personas de Aguas Andinas, Valeria Casarino; con la moderación del Coordinador del Centro de Desarrollo Social de INACAP Santiago Centro, Rodrigo Pino. Temas como Innovación Social, mujeres en altos cargos directivos, atracción y retención del talento femenino y los desafíos del teletrabajo marcaron la conversación.