Estudiantes de Técnico en Enfermería de INACAP Sede Santiago Centro relatan cómo es su práctica profesional en tiempos de pandemia

Santiago Centro, junio de 2020. Estudiantes de Técnico en Enfermería de INACAP Sede Santiago Centro actualmente realizan su práctica profesional en los Servicios de Urgencia, Intermedio, Medicina y Unidad de Paciente Crítico del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné Brousse, ubicado en la comuna de Peñalolén. Se trata de 17 estudiantes que, en medio de la pandemia por el COVID-19, están dando lo mejor de sí en sus labores y aprendiendo junto al personal de Salud.

Cumplir con el proceso de práctica profesional en este período es complejo debido a la pandemia. Los estudiantes suelen ser asignados a servicios y turnos sujetos a modificaciones acordes a las necesidades de diversas unidades hospitalarias e incorporan en su quehacer medidas de seguridad estrictas. En varios casos, según su relato, el aislamiento de su círculo cercano es indispensable como medida de prevención. Hay quienes ven a diario el paso de la vida a la muerte y también esperanzadores casos de recuperación. A ello, se suman temas prácticos, pero no menos importantes, como la escasa locomoción en los horarios de salida debido a la contingencia. 

Es así como vemos desde su experiencia en esta coyuntura histórica cómo la pandemia ha incorporado matices a la atención de pacientes y ha dejado en evidencia la fragilidad en la que todos nos encontramos. 

“En estos tiempos es demasiado difícil, la mayoría de las personas llega por COVID-19. Esto no es un juego, lo he vivido en carne propia. Es importante brindar buenos cuidados a los pacientes porque es muy difícil para ellos, tienen miedo, no pueden ver a su familia. No sabemos si seremos los últimos que les demos un cuidado digno”, expresa la estudiante Noelia Arraño. En este contexto, el alumno Gabriel Huerta comenta que la práctica “ha sido una experiencia dura en lo emocional, pero he aprendido mucho sobre manejo de pacientes, procedimientos y funcionamiento administrativo en diversas situaciones. La Sede me preparó bien en elementos de protección personal y en medidas de bioseguridad. El personal también nos ayuda… eso se agradece mucho”. 

Para la estudiante Milisen Railhet: “hacer mi práctica en este tiempo es una gran oportunidad para aprender mucho y sobre todo para ayudar a la gente que lo necesita, estar para ellos todo el tiempo y ver su recuperación. Todo lo aprendido en mi carrera lo estoy aplicando. A veces los sentimientos están a flor de piel por la pandemia, pero pese a todo hay que estar con mucha energía y amor para entregar”. Finalmente, la alumna Carolaine Yáñez plantea que la práctica profesional “ha sido un desafío conmigo misma. Estoy aprendiendo, en momentos cuando mucha gente nos necesita y en que el personal es escaso y podemos apoyarlo. Es importante realizar nuestras labores con vocación y dedicación. Espero seguir perfeccionándome cada día más”. 

La Coordinadora Técnica de la Carrera Técnico en Enfermería y profesora, Nataly Ortega, gestiona y mantiene contacto permanente con la Unidad Relacional Asistencial Docente del recinto. Al respecto, comenta: “sin duda el mayor desafío ha sido poder apoyar, escuchar y contener de forma permanente a nuestros estudiantes, ya que se enfrentan a situaciones y vivencias complejas durante sus turnos. La carga emocional es importante y muchos de ellos tienen hijos, familia y el hecho de saber y sentir que hay un grupo de docentes pendientes de ellos ha sido muy beneficioso y positivo”. En este sentido, destaca el trabajo en equipo que está desarrollando la Dirección de Carrera y profesores como Roberta Venegas y César Sepúlveda, al guiar a los futuros técnicos en sus prácticas en Salud. 

“El hospital nos ha apoyado completamente para evitar riesgos y exponer a nuestros estudiantes. Quiero expresar palabras de agradecimiento por la recepción en general, por el gran aprendizaje que están recibiendo nuestros estudiantes en cada turno, por enfrentarse a un personal cansado mental y físicamente, pero con ánimo de transmitir sus conocimientos”, finaliza la Coordinadora.