Laboratorio de Innovación INACAP: Desarrollando el potencial innovador de nuestra región

En tierra firme se encuentran los proyectos de emprendedores regionales seleccionados en el marco de los Fondos de Innovación para la Competitividad 2018 – FIC a través del Laboratorio de Innovación INACAP; y que por primera vez obtuvo Sede Rancagua en agosto de 2019. Actualmente, algunos proyectos ya están en etapa de prototipo con el apoyo académico de planes de negocio, plan de marketing, packaging, inscripción de patentes, y acompañamiento para financiamiento público o privado.  


El docente a cargo del Laboratorio de Innovación INACAP, Ariel O’Niell señala que “luego de un diagnóstico, concluimos que esta es una de las regiones más pobres en índices de innovación y que la razón es la invisibilidad, es decir existe, pero no se ve”. Bajo esa premisa, un equipo multidisciplinario de 10 personas compuesto por docentes, alumnos de la Sede y expertos externos inició la selección de emprendedores en las 33 comunas de O’Higgins.


Uno de los sellos importantes de la Sede es la vinculación con su entorno y cómo influye en la perspectiva de innovación hacia la región, el profesor del Área Diseño de la Sede y Coordinador de I+e, José Lizana, explica que “INACAP transversalmente siempre ha tenido iniciativas que involucran, no solo a estudiantes, sino también a docentes, directores de área, y emprendedores a nivel regional. El Laboratorio de Innovación es la cúspide de todo este proceso”.

SOBRE LOS PROYECTOS
Las propuestas seleccionadas hasta el momento son 29, de ellas el 60% son liderados por mujeres y su foco es agroalimentación y agroindustria. La meta del equipo a cargo es llegar este año a 39 proyectos.


Proyecto Colmena, Verónica Veneros. Ideó una placa tipo malla que envía un electroshock para lograr el control de la varroa (ácaro que puede destruir una colmena de abejas). “Estamos  en etapa de revalidación, documentando la validación del proyecto, ya que anteriormente habíamos hecho pruebas en terreno, pero sin respaldo y con un prototipo más bien humilde. Ahora, con el apoyo de la infraestructura de la Institución y del equipo de INACAP estamos desarrollando, en conjunto, un prototipo más robusto”, explica Verónica. Agrega que la experiencia con el equipo de Laboratorio de Innovación INCACAP ha sido de gran ayuda. “Como equipo percibimos un apoyo súper dinámico, fluido, y con gran disposición; ha sido importante para continuar, porque que existen muchas áreas bien específicas que no manejábamos: como la de diseño, regulaciones agrícolas, y la infraestructura como laboratorios o impresoras 3D”.

No Shampoo- Ecosmética, Hana Kiri, Natalia Abarca. Busca entregar un producto indispensable en todos los hogares como el shampoo, pero con una propuesta innovadora y distinta. La metodología de trabajo se desarrolla a través de la economía circular y
la responsabilidad social, utilizando materias primas orgánicas que son cultivadas con ayuda de adultos mayores en un huerto comunitario del CESFAM Nº 6 de Rancagua. “En 2019 logré la formalización de mi empresa y  el registro de las marcas, lancé mi sitio web para optimizar la venta online, formé una alianza cooperativa con una tienda sustentable que distribuye el No shampoo a granel (RRReal shop en Providencia), y también implemente envíos sustentables por medio de bici-mensajería en algunas comunas de Santiago y Rancagua”, explica Natalia orgullosa. Además, “el apoyo que brinda INACAP es un pilar fundamental para quien busca escalar una idea de negocio. Los profesores y las herramientas que entrega son potentes y enriquecedoras, siempre tienen buena disposición. En mi caso, el taller de cómo registrar una marca fue de increíble ayuda para realizar este trámite”, puntualiza.