Especialistas nacionales y extranjeros analizan reactivación del sector en seminario online "“Educación, innovación y gestión para el futuro del turismo”

Osorno, junio de 2020. Empresarios y diferentes actores vinculados a la industria turística de diversos puntos del país se dieron cita en un seminario online organizado por INACAP Sede Osorno, instancia que propició el diálogo en torno a la situación actual y las claves para afrontar la reactivación del sector.

El webinar denominado “Educación, innovación y gestión para el futuro del turismo” fue impulsado por la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía, convocando a destacados expositores nacionales e internacionales.

El Vicerrector de INACAP Sede Osorno, Rodrigo Ibáñez, destacó la iniciativa señalando que “nuestra Institución en su permanente vínculo con el sector productivo está generando un espacio de encuentro entre importantes especialistas y nuestros empresarios, emprendedores, que están en una situación económica muy delicada producto de la crisis sanitaria. Por otra parte, con estos encuentros estamos contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes de Turismo, con información actualizada, involucrándolos en la discusión de temas de gran relevancia”.

En la oportunidad, la programme manager de la academia de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sònia Figueras, se refirió a la “Importancia de la educación y formación en turismo”, compartiendo diferentes oportunidades de formación a los emprendedores.

Por su parte, el académico de la Universidad Anahuác de México y consultor externo de la OMT, Víctor Chalé, expuso acerca del “Turismo que se viene”, y enfatizó en el punto de inflexión que significa la pandemia para la industria: “esto puede ser una enorme oportunidad para revisar cómo hemos venido trabajando, generando el turismo en nuestros países, lleva a repensarnos, para planear mejoras con un profundo examen de conciencia”.

El presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, en su exposición se enfocó en la importancia de la "Diversificación de la oferta y asociatividad para la reactivación turística", recalcando en el protagonismo que deben tener los empresarios para reactivar el sector y también la importancia del Estado y de la academia como entidades de apoyo.

Finalmente, el miembro del panel de expertos de la OMT, Felipe Vera, abordó las “Oportunidades para la gestión de destinos”, precisando que “todos los paradigmas desaparecieron y esta pandemia nos da la posibilidad de repensar el turismo desde el punto de vista ambiental, social y económico”.

Esta actividad es parte de la colaboración conjunta entre INACAP y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, a través del proyecto “Diseño y desarrollo de modelo de autoevaluación y mejora continua de la actividad turística gastronómica I”, que involucra a emprendedores de las regiones de La Araucanía y Los Lagos.