INACAP Sede Ñuñoa realiza Clase Magistral sobre Inteligencia de Ubicación con Sistemas de Información Geográfica

Ñuñoa, diciembre de 2020.- A inicios de este mes se realizó una charla de especialidad para los estudiantes de Topografía y Geomensura de INACAP Sede Ñuñoa. Esta actividad fue desarrollada por la Dirección Académica y el Director de Carrera de Construcción de nuestra Sede, tuvo como objetivo exponer sobre la inteligencia de la ubicación desde su génesis, considerando a ésta en los inicios del tratamiento de la información y su evolución a lo largo del tiempo.

Los estudiantes de primer año de ambas carreras, estuvieron presente en la Clase Magistral expuesto por Miguel Calvo, Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid, además es Licenciado en Geografía por la Universidad del País Vasco y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente sus líneas actuales de investigación están enfocadas en Inteligencia de Ubicación (Location Intelligence), Sistemas de Información Geográfica, Geo-marketing y Geo-crimen.

En esta misma línea el charlista expuso sobre los años 80 con los desarrollos de programas computacionales orientados al manejo de información espacial Georeferencial (Geolocalizable) considerando este tipo de metodología fundamental para la toma de decisiones a nivel público y privado. Por ejemplo, determinación de zona de gran impacto delictivo (público) y Macrozonas económicas (asociado a la determinación de puntos de compra y venta de artículos). Al finalizar su presentación aborda el manejo de grandes volúmenes de información (Big Data) la cual es posicionada geográficamente, apoyando la toma de decisiones en diferentes ámbitos.

A raíz de lo anterior, el profesor de nuestra Sede de Topografía y Geomensura, Francisco Silva, agradeció la actividad ya que les permitió tener una visión amplia del análisis y desarrollo de la información y de cómo entregar productos y señaló que “Miguel Calvo es un especialista en esta temática, donde su elocuencia y claridad en la temática permite que sea entendida por toda la comunidad, siendo o no del área de la Topografía y Geomensura, ampliándoles la visión nuestros estudiantes con respecto a la labor que pueden desempeñar en el futuro y ampliar su visión del campo de acción de su profesión”.

La Dirección Académica espera que para este 2021 se puedan seguir desarrollando más instancias con el expositor, para potenciar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes de las carreras de Construcción en INACAP Sede Ñuñoa.