Expositores de Logística dictan ciclo de Charlas en INACAP Sede Maipú

Maipú, agosto de 2020.- Gran convocatoria tuvo el Ciclo de Charlas: Impacto y Transformación de la Logística en tiempos de crisis, organizado por el Área Procesos Industriales de INACAP Sede Maipú. El objetivo de la actividad, que contó con más de 130 conectados, fue el de analizar el rubro logístico y la cadena de suministros en relación al impacto que ha sufrido hoy tras la pandemia.

La Directora del Área Procesos Industriales de INACAP Sede Maipú, Carolina Baeza,  comentó la importancia de apoyar el desarrollo y la formación académica, a través de estas actividades. “Con esta actividad logramos fortalecer nuestras redes de contacto y además nos vinculamos con la industria en tiempo real, estamos agradecidos de contar con expositores de alto nivel que, sin lugar a dudas, ayudan al enriquecimiento de una malla académica, y a la progresión académica de nuestras estudiantes del Área Logística, hemos logrado identificar grandes oportunidades y la manera en que todo logístico debería manejar la crisis”, destacó.

El evento contó con la participación de destacados profesionales del rubro logístico: Rodrigo Rojas Toledo, Gerente DeLogística Group; Alejandro Campusano, asesor Supply Chain; y Gregorio Jorquera, Magíster en Ingeniería Industrial y profesor de INACAP Sede Maipú. Este último, agradeció la invitación a exponer y señaló: “Tener el espacio de llegar a los estudiantes de INACAP, desde Arica a Punta Arenas, es una oportunidad única, ya que los temas contingentes en materia de logística y calidad, como procesos de apoyo en las operaciones industriales, son de gran relevancia para nuestros futuros profesionales”.

Por su parte, Alejandro Campusano, cerró su exposición destacando: “Hoy es esencial colocar al centro de todo al cliente, comprender que lo más valioso en estos tiempos es la experiencia en el servicio. Existe una gran brecha digital que debe ser reconocida, trabajada e implementada si queremos avanzar en la próxima era y atender bien a nuestro cliente. Por otro lado, los retos de la industria deben ser atacados ahora, con una visión estratégica de ´Procesos Integrados´ y ´Sistemas´ a lo largo de toda la cadena. Aquí, la capacitación, la retención del talento y mejorar la cultura organizacional al interior de las empresas en paralelo a toda esta adopción digital es fundamental. El no entender esto, desde lo más alto de la empresa, desde el CEO/Gerente General/Directorio, puede afectar considerablemente una correcta adopción y sencillamente fracasar. Entender que esta acción permitirá obtener los máximos beneficios de las tecnologías”.

Rodrigo Rojas, quien es creador de la Carta de Navegación Logística y Logística Circular, y Socio fundador del Comité de Logística de Chile CCS, destacó: “Sin duda la crisis generada por la pandemia nos obligó a replantearnos el cómo hacer las cosas en todos los ámbitos, en el cual la logística no queda ajena tomando un rol principal para mantener la cadena de abastecimiento de productos esenciales operativa. Desde el punto de vista estratégico la cadena se acortó, sacando los puntos presenciales de ventas y reemplazándolos por medios digitales, aquí el desafío es inmenso ya que debemos rápidamente generar proveedores de última milla en todos sus modos con el fin de cumplir la promesa al cliente. Todo esto nos lleva a reflexionar que ya no basta con contestar las preguntas actuales, sino que simplemente debemos hacernos nuevas preguntas eliminando paradigmas, he ahí el desafío. ¡Vamos que se puede!”.

En tanto el alumno de primer año de la carrera de Logística y Operaciones Industriales, Fernando Huilcaman, agradeció el espacio de conversación organizado por el Área. “La charla nos dio la oportunidad de conocer varios puntos de vistas gracias a los intervinientes, fue una charla entretenida, fuera de lo común e interactiva. Uno más se enamora de esta hermosa carrera al recibir estos tipos de charlas en las cuales se solucionan dudas y te enseñan sobre el mundo de la logística", finalizó.