Estudiantes de la carrera Analista Programador de Sede Maipú apoyan escuela rural con cápsulas de aprendizaje

Maipú, julio 2020.- Con un interesante recurso pedagógico creado por los estudiantes de primer semestre de la carrera de Analista Programador de INACAP Sede Maipú, los alumnos de la escuela Las Arboledas aprenden hoy sobre Internet y Recursos de la Tecnología.

La Profesora de Tecnología de Primer año básico del establecimiento, ubicado en la comuna de San Carlos, Rosmarie Vidal Castro, comentó la necesidad de enseñanza que nace debido a que la mayoría de los alumnos no cuenta con recursos tecnológicos. “Nuestra escuela cuenta con 230 alumnos de zonas rurales. De ellos, varios cursos han recibido el material lo que ha sido muy interesante para ellos. Nos ha servido mucho para ir enseñándole a los niños. Los videos han sido un gran apoyo para eso. Les agradezco mucho la ayuda de los alumnos de INACAP Sede Maipú. Nuestros apoderados están contentos y les encanta que sus hijos tengan este material tan útil”.

El proyecto consistió en desarrollar cápsulas donde se explica de manera entretenida y pedagógica lo que es Internet y como usar las diferentes herramientas tecnológicas. Para el docente a cargo del grupo de alumnos que desarrolló el recurso, Benjamín Spencer, esta iniciativa permitió a nuestros alumnos desarrollar proyectos que aporten a la comunidad. “Este fue un bello desafío que deja entrever un punto adicional negativo de esta pandemia. El acceso a la información moderna, renovada y didáctica para éstos niños y poder contribuir a su aprendizaje”.

Sobre el aprendizaje interno del equipo involucrado, Benjamín Spencer, explicó que “nuestros estudiantes se comprometieron sin duda alguna para aportar a nuestra comunidad nacional si queja alguna, nos dimos un plazo, reuniones, lluvia de ideas de temas a procesar, agrupación de participantes, creación de canales de comunicación, entre otros. Este tipo de proyectos son los que nos acercan, eliminan las barreras de la discriminación, aportan a entregar contenido de calidad, focalizado y personalizado, con amor y profesionalismo, y finalmente aporta a nuestra persona y a la del resto. Cada buen acto que hacemos, aporta y motiva de formas inesperadas a otros.”

El Director de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Maipú, Gonzalo Labra, destacó la importancia de realizar un proyecto con un impacto positivo importante considerando que todo fue realizado en un espacio virtual. “Lo más importante es que fue realizado por alumnos de primer año de la carrera de Analista Programador, los cuales hasta ahora y dado la pandemia, sólo han tenido clases online y han sido capaces, no sólo de adaptarse, sino también de desarrollar competencias que permitan la construcción de recursos que aportan a la educación básica, que son un aporte a la sociedad y sobre todo colocando como énfasis la tecnología al servicio de otros”.

Camila Reinoso, alumna y miembro del proyecto, destacó: “la mayoría de mis compañeros tienen hijos o trabajan así que creamos un grupo en Microsoft Teams y en WhatsApp para trabajar en el video. Fue muy entretenido trabajar en este proyecto, donde Utilizamos la información entregada por alumnas psicopedagogas y trabajamos en equipo para poder encontrar ideas, armar el video y editarlo. Es lindo saber que con lo que aprendemos podemos aportar a pequeños y al mismo tiempo que este proyecto forma parte importante de nuestra formación”.

Este desarrollo contó con el apoyo de alumnos de la carrera de Psicopedagogía, liderado por la docente Romina Benavides, quienes permitieron el desarrollo de un trabajo multidisciplinario para aportar en el contenido educativo. “La experiencia fue bastante enriquecedora, entregar conocimientos desde nuestra carrera hacia otra área, nos permite visionar el trabajo interdisciplinario, proporcionándonos amplitud en nuestro quehacer laboral. Falta incorporar instancias que posibiliten la apertura de este tipo de trabajos colaborativos".

Revisa las cápsulas: