INACAP Sede Los Ángeles avanza en la conformación de un ecosistema de i+E

Los Ángeles, agosto de 2020. Un conjunto de iniciativas formativas y de difusión para estudiantes, exalumnos, profesores y administrativos está desarrollando INACAP Sede Los Ángeles, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, con el fin de consolidar el fortalecimiento del ecosistema de i+E, y contribuir al desarrollo del mismo en la provincia del Biobío.

El Primer Ciclo de Charlas se realizó en tres sesiones, con destacados relatores que se desempeñan en cargos claves de empresas nacionales, donde se implementan constantemente soluciones innovadoras, para la mejora de sus procesos y desarrollo de productos.

En estas sesiones participó: Pablo Durán Rojas (Subgerente de Desarrollo y Arquitectura Digital Cencosud); Ricardo Toledo Ardaván (Gerente de Productos en Assa Abloy Spa); y Pablo Soto Figueroa (Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional CODELCO); quienes abordando temas vinculados a Equipos TI en un Ecosistema Digital, Desarrollo de Productos y Lean Innovation y la aplicación de la metodología Lean Management en la industria.

Este ciclo de charla tuvo un alcance de 58 personas, entre ellas: exalumnos, estudiantes, administrativos y profesores de la Sede.

Paralelamente, la Sede Los Ángeles desarrolló talleres para exalumnos, estudiantes y administrativos, en seis sesiones durante dos jornadas a la semana (diurno y vespertinos), donde se abordaron temas de emprendimiento y análisis de casos, design thinking y lean startup, modelos de negocios (canvas, lean canvas, canvasB), y formas de generar ingresos en un emprendimiento, derechos de autor y propiedad industrial; ecosistema de emprendimiento, fondos de inversión público y privado, tipos de pitch y el desarrollo de un emprendimiento y sus fases.

La actividad contó con la participación del Coordinador de i+E en el marco de ILAB (Laboratorio de Innovación de la Sede), Felipe Matamala, y el ejecutivo de promoción y desarrollo I+D+i de Corfo, Luis Arias y tuvo un alcance de 37 participantes, entre ellos estudiantes, exalumnos y administrativos de INACAP Sede Los Ángeles.

Por último, la Sede propició la conformación de Colaboractiva, una instancia que agrupa a el Diario La Tribuna, el Centro de Desarrollo de Negocios, Santo Tomás, Universidad de Concepción, e INACAP, para trabajar desde la confianza por el fortalecimiento del ecosistema de i+E en el territorio. De esta manera, pretende proyectar la trayectoria formativa en estas materias de los estudiantes, para contribuir con el entorno y contar con más y mejores espacios para innovar y emprender.