Exalumno entrega sus claves para un emprendimiento exitoso a estudiantes y egresados de INACAP Sede La Serena

La Serena, agosto de 2020.- En nuestro país, 9 de cada 10 emprendimientos fracasa. Por ello, con la expectativa de ser parte de ese 10% exitoso, el área de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede La Serena, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el apoyo de la Dirección Nacional de Emprendimiento e Innovación, organizaron el conversatorio “Emprendimiento y desafíos en tiempos de pandemia”.

Realizado el jueves 20 de agosto, tuvo como protagonistas al Jefe de la Incubadora de Negocios de INACAP, Jonathan Santos, y al egresado José Manuel Moreno.

“Hoy existe un aprendizaje, guías y experiencia que nos facilitan el camino para emprender un negocio y que nos puede ayudar a aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las de fracaso. Por lo tanto, es sumamente importante que cuando tomamos el desafío de emprender conozcamos las realidades, busquemos instrumentos, investiguemos la experiencia en ese ámbito y en base a eso comenzar”, expresó Santos.

En tanto, José Manuel Moreno, relató como hizo surgir MORCAS, una empresa que se dedica a la gestión de residuos para el reciclaje y que busca resolver la compleja situación de los vertederos en Temuco, escenario que se vive también en todo el mundo.

Hoy, MORCAS, no solo se dedica al reciclaje de plásticos y vidrios, sino que ha diversificado su oferta: “partimos gestionando residuos, pero hoy -como hemos crecido y para diversificar nuestro producto- necesitamos generar distintas fuentes de ingresos; porque si falla una tenemos la otra. Por eso, ofrecemos contenedores, composteras, creamos un e-commerce, alrededor de nuestro servicio, posicionándonos como un actor relevante en el sur de Chile y generamos una solución local”, explicó Moreno.

En base a su experiencia, entregó consejos a los participantes del conversatorio:

  • El partido se gana en la estrategia. Es necesario investigar el mercado y ofrecer alternativas.
  • Analizar quién está dispuesto a pagar, en relación al problema que afecta a posibles consumidores.
  • Generar alianzas, siempre es bueno trabajar con marcas grandes porque dan reputación.
  • Diversificar fuentes de ingresos.
  • No enamorarse del producto o servicio que estás ofreciendo, sino del problema que ofrecer resolver.
  • Soluciones alternativas al problema; generar spin-off de productos, diversificar cartera.
  • No olvidar que el capital de conocimientos es igual de importante que el capital financiero.

Para la encargada de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede La Serena, Javiera Valdés, el conversatorio “fue un espacio de intercambio de experiencias, donde los estudiantes y exalumnos pudieron resolver sus principales dudas y obtener recomendaciones de José Manuel y Jonathan con respecto a cómo iniciar un emprendimiento, como darte a conocer, los principales desafíos y las posibilidades que tienen de obtener financiamiento, entre otros”, sentenció.

Durante los próximos meses, INACAP Sede La Serena espera generar otras instancias de conversación, como una forma de apoyar a los Inacapinos que en tiempos complejos mantienen la ilusión en el crecimiento de sus emprendimientos.