En Ciclo de Webinars de Educación Continua: Especialista entrega orientaciones nutricionales para enfrenar la cuarentena

La Serena, mayo de 2020.- Nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, lista de compras en cuarentena, ansiedad e insomnio, fueron algunas de las temáticas abordadas en el webinar impartido por la profesora de Nutrición y Dietética de INACAP Sede La Serena, Camila Ibacache.

La instancia virtual se enmarca en el ciclo de webinars organizados por la Gerencia de Educación Continua de INACAP Sede La Serena y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, como una forma de apoyar a colaboradores que han enfrentado las dificultades cotidianas que representa la actual contingencia sanitaria.

“Haber generado esta alianza con INACAP -con el objetivo de entregarles orientaciones, recomendaciones o sugerencias en las problemáticas actuales de nuestros clientes- creo que ha resultado una experiencia muy gratificante. Brindar espacios de conversación y responder inquietudes en estos tiempos de crisis, creo que claramente es un aporte para ellos y sus familias”, expresó la Jefa de Oficina OTIC - Cámara Chilena de la Construcción, Pamela Rojas.

Durante su presentación, Camila Ibacache dio a conocer los nutrientes que más fortalecen el sistema inmune como la vitamina A (alimentos rojos o salmones, como zanahoria o pimentones) y vitamina D (presente en lácteos, salmón, entre otros).

La especialista, además, recomendó hacer compras inteligentes durante este período, instando a hacer una lista de compras de cuarentena que debe incluir: legumbres, huevos, lácteos, atún y jurel en lata, arroz, harina, levadura, carnes magras, avena, verduras congeladas, papas, cebollas, tomate y frutas.

Para los asistentes virtuales fue una instancia de aprendizaje que agradecieron, especialmente,} por los datos útiles y mirada empática. A juicio de Paulina Valenzuela “fue un webinar muy completo, bien explicado, necesario para tener una idea más clara de cómo enfrentar este tema en estos tiempos”.

Opinión compartida por la asistente social Alejandra Esparza Jiménez: “Nos hizo reflexionar sobre el impacto de la nutrición en el caso de ser afectados por el COVID19, y cómo nosotros podemos estar mejor preparados para enfrentar esta enfermedad”.

En tanto, para la Analista de Desarrollo Organizacional de ECOMAC, Valeria Riquelme, uno de los aspectos más importantes fue la visión realista y cotidiana: "entregar tips que nos permitan continuar con una vida saludable, pero a su vez la reflexión de que no debemos  enjuiciarnos cuando queremos darnos un gusto o simplemente cuando no tenemos ganas de hacer ejercicio, creo que eso es algo muy importante, ya que en estos tiempos uno tiende a autocriticarse y compararse con el resto por lo que hace o deja de hacer”.

Dentro de las próximas semanas, los organizadores realizarán las presentaciones virtuales “Orientaciones de cómo manejar el presupuesto familiar en cuarentena” y “Orientaciones emocionales saludables en cuarentena”, instancias que esperan seguir aportando al bienestar físico y emocional de la comunidad.