Egresados de INACAP Sede Iquique donan proyecto de innovación tecnológica a Laboratorio de Metalurgia

Iquique, enero de 2020.- Con el objetivo de desarrollar y ampliar el laboratorio metalúrgico de INACAP Sede Iquique, los hermanos Eduardo y Fabián Aguayo, junto a su compañero de estudios Luis López, decidieron donar al centro de estudios una batería de hidro-ciclones y una celda de flotación columnar.

“Estudiamos en la jornada vespertina y nos dimos cuenta que resultaba necesario que los estudiantes desarrollaran tanto habilidades blandas como conocimientos prácticos del funcionamiento de los equipos que se ocupan en las faenas productivas. Nuestra intención al donar estos paneles es que los demás alumnos lleguen al mundo laboral con un conocimiento práctico de como funcionan estos equipos”, comentaron los hermanos.

Patricia Pérez, profesora guía de los egresados informó además que “en INACAP teníamos todos los procesos industriales menos la etapa final que es vital dentro de la planta minera y ahora se completa con estos equipos. De esta forma los estudiantes pueden conocer a menor escala y de manera práctica procesos industriales que antes podían verlo solo en teoría”.

Este proyecto de innovación posee el valor añadido de ser económicamente más rentable, al tiempo que resulta más noble con los gases industriales y la contaminación medioambiental, además de considerar que el funcionamiento de una planta de procesamientos para separar y clasificar minerales como el concentrado de cobre tiene un costo muy elevado.