Observatorio Laboral de Atacama da a conocer su tercer termómetro laboral

Copiapó, noviembre 2020.- Con el objetivo de monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región de Atacama, en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, el Observatorio Laboral de Atacama que es ejecutado por la Sede Copiapó, dio a conocer el termómetro laboral del mes de noviembre. Este instrumento se realizó utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles, como así también los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones. 

Las cifras del trimestre móvil julio – septiembre 2020, evidencian un leve aumento en la tasa de ocupación, tanto a nivel nacional como regional. En el caso de la región de Atacama, esta cifra alcanzó el 49,3%, mientras que la cantidad de ocupados aumentó en un 2,0% respecto al trimestre anterior (junio – agosto 2020). En relación a los últimos 12 meses, la tasa de ocupación registró una variación anual de -12,2% y una variación en el número de ocupados de -27.930 personas ocupadas en la región de Atacama. Al mismo tiempo, en el contexto Covid-19, se observa una fuerte caída en la tasa de ocupación de personas con educación media completa. En este grupo, la tasa cae 16,7% puntos porcentuales en un año, alcanzando el 56,3% el último trimestre. 

Respecto a la tasa de desempleo regional, esta corresponde al 11,8%, registrando una disminución de -7,2% en las personas desocupadas, respecto al trimestre anterior (junio – agosto 2020). En julio - septiembre del 2020, el 57,8% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva (70.076 mujeres), indicador que alcanzaba el 43,1% el mismo trimestre del año anterior.  

A pesar de estas cifras, que aún están golpeadas por los efectos de la pandemia, el director regional de SENCE, Víctor Nieto, indicó que hay varios aspectos positivos que se pueden destacar, “Desde el servicio valoramos el esfuerzo que han realizado muchas familias de Atacama por nivelar sus estudios, brecha que había sido detectada el año 2019 por el Observatorio Laboral, el que indicaba que este era uno de los aspectos que hacía más compleja la incorporación a los puestos de trabajo que ofrecía el mercado.

Hoy, son cada vez más personas las que han nivelado sus estudios, lo cual les da valor adicional al momento de postular a un empleo, aumentando sus posibilidades de contratación”. El director regional del SENCE, también explicó el aumento en la inactividad femenina, “Si bien es cierto que se aprecia un leve aumento en la inactividad de mujeres en edad de trabajar, las cuales en su mayoría han tenido que quedarse al cuidado de sus hijos debido a la pandemia, este Gobierno se ha preocupado de llevar apoyo real y concreto a las personas, a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Subsidio al Empleo que entrega SENCE, que busca incentivar el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, como así también la contratación de nuevas personas en las empresas, con foco en las mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”.  

El termómetro laboral de noviembre también muestra que la región de Atacama alcanzó las 3.368 solicitudes aprobadas acumuladas a la Ley de Protección al Empleo, al día 01 de noviembre de 2020. Entre las actividades de comercio, construcción y, hoteles y restaurantes, engloban el 60,8% de las solicitudes de Ley de Protección de Empleo a nivel nacional.  

El director del Observatorio Laboral, Raúl Díaz, dijo que “estas cifras indican una incipiente mejoría en términos de empleo en la región. En relación a los últimos meses de pandemia, este trimestre hemos visualizado un leve aumento en la cantidad de ocupados y una disminución en la cantidad de desocupados, como así también de personas inactivas en edad de trabajar. Las actividades económicas asociadas a la construcción, agricultura, industria manufacturera y minería, están dando indicios de una progresiva reactivación de la economía, como así también del mercado laboral.

También, en el caso del sector alojamientos y restaurantes, vemos que estas empresas están comenzando a operar de forma paulatina en la región, lo que va a ayudar a descomprimir a unos de los sectores más golpeados durante esta pandemia. Hay que seguir monitoreando de cerca el comportamiento del mercado laboral los meses que vienen, que van a ser fundamentales para la reactivación de la economía y los empleos. Ese es el objetivo primordial de este termómetro laboral”.