Expertos analizan los desafíos de la construcción industrializada en webinar organizado por INACAP

INACAP, noviembre de 2020.- Con la participación de más de 120 personas ligadas al rubro se desarrolló el seminario online “Construcción industrializada, nuevos desafíos en tiempos de pandemia”, donde expositores de destacadas empresas nacionales plantearon los principales retos de la industrialización y automatización del área de la construcción en Chile y el mundo.

La actividad, organizada por las Sedes Concepción-Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chillán y Valparaíso, comenzó con un saludo de bienvenida del Director del Área Construcción de INACAP, Nicolás Moreno, quien manifestó “esta instancia permite a nuestros estudiantes, profesores, egresados y público en general conocer temáticas actuales de la industria de la construcción, pues es preciso avanzar en la adopción de tecnología, pero contando con capital humano capacitado y motivado para liderar estos cambios”.

La primera exposición del webinar estuvo a cargo del Gerente de Planificación y Proceso de Echeverría Izquierdo, Rodrigo Sánchez, y trató sobre los procesos de industrialización de uno de las obras de mayor envergadura que actualmente se desarrollan en la región, el proyecto MAPA, Modernización y Ampliación de la Planta de Empresas Arauco.

Así también, el Gerente General de E2E, Felipe Montes,  explicó el funcionamiento de la empresa que lidera, cuyo principal desafío es prefabricar piezas en madera para generar una construcción automatizada y sustentable, la cual se vaya incorporando de manera masiva en Chile y Sudamérica.

Por su parte, la Gerente de Área Técnica de Baumax, Tatiana Lagies, demostró la eficiencia de la construcción robotizada en hormigón donde se destaca la disminución de costos, reducción de los plazos de entrega, flexibilidad y cuidado del medio ambiente.

Además, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer sobre la metodología BIM, Building Information Modeling y acompañamiento en obra, que coordina el uso de distintas tecnologías para la gestión de proyectos de arquitectura, ingeniería y las distintas especialidades de construcción desde la experiencia del Gerente General de ZOIN, Richard Zapata, y del Jefe de Ingeniería y Coordinación BIM de la misma empresa de Ingeniería, José Manuel Gutiérrez.

El seminario online concluyó con un conversatorio moderado por la Directora del Área Construcción de Sede Valparaíso, Leyla Robledo.